Cine en Navidad. En casa y en salas, ¡o ambos!

Un post  Enrique Abenia, crítico de cine.

Llegan las vacaciones navideñas, anheladas y ‘temidas’ a partes iguales cuando hay peques en casa. En estas fechas la opción del cine en familia, ya sea en el salón o en las salas, suele tenerse muy en cuenta para disfrutar del ocio juntos. Por ello incluimos unas recomendaciones disponibles en plataformas y recordamos los títulos que pueden hallarse en la cartelera.

Cine en plataformas

De las novedades de Disney+ merece la pena rescatar ‘Ron da error’, producción animada de reciente exhibición en cines que pasó desapercibida a pesar de su simpatía y su interés. Juega con lo peculiar, lo disfuncional y las ocurrencias cómicas a partir de la amistad entre un chico marginado, el típico ‘raro’ de clase, y un robot de funcionamiento defectuoso, personajes que representan la cuestión de la diferencia. El vínculo se plasma en medio de una realidad definida por las continuas innovaciones tecnológicas, un rasgo de nuestro tiempo.

ron da error

En la recta final de su etapa en cines, ‘Encanto’ se suma también al catálogo de la plataforma en estas Navidades. La producción Disney, centrada en una familia colombiana con dones mágicos, y en especial en el único miembro sin poderes, es una obra curiosa y de buen nivel que deslumbra por su tratamiento formal y su despliegue visual.

encanto cartelera

Por cierto, a Disney+ también ha llegado ‘Por fin solo en casa’, nueva versión de la película de 1990 protagonizada por Macaulay Culkin, seguro que recordada por más de un padre. A pesar de que el cómico Rob Delaney encarne a uno de los ladrones, mejor obviar este remake y, si la nostalgia invade, acercarse con los niños al original, presente asimismo en Disney+ y que como se sabe tenía ambiente navideño. Además nos han comentado que en la nueva versión puede verse un pequeño spoiler sobre Papá Noel.

Dentro del mundo Netflix aparecen múltiples propuestas de espíritu navideño, no pocas olvidables (esas comedias románticas al estilo telefilme…). No obstante, hay honrosas excepciones como señala, entre las enfocadas al público familiar, ‘El chico que salvó la Navidad’, estreno que conjuga magia, fantasía y aventuras. Dirigida por Gil Kenan (‘Monster House’), quien adapta la novela de Matt Haig, expone las vivencias de Nikolas, el joven que acabará convirtiéndose en Papá Noel. Los adultos se percatarán del buen reparto de secundarios.

A continuación se realiza un aviso, no una recomendación: como se ha comentado por redes sociales, si se tienen niños en la fase más tierna e inocente de la infancia, ojo con ponerles en Netflix la polaca ‘David y los elfos’ si no se quiere que surjan ‘spoilers’ sobre la Navidad antes de tiempo y momentos incómodos ante los que salir al paso…

En los cines

En los cines está arrasando ‘Spider-Man. No Way Home’, en sus primeros días de exhibición la película más taquillera en España desde antes de la pandemia. Este cierre de trilogía posee el gran aliciente del juego con el multiverso y la presencia de villanos icónicos de las etapas cinematográficas anteriores del personaje. Aunque podría haber sido aun mejor, ofrece un estimable entretenimiento. Los marvelitas nostálgicos y los chavales la disfrutan especialmente. Si al menos tienen 7-8 años uno puede plantearse llevar a los niños a verla. Para los más jóvenes es una de esas películas que al crecer se recuerdan.

Este miércoles 22 de diciembre se estrena además ‘¡Canta! 2’, secuela de la vistosa propuesta al estilo ‘American Idol’ del estudio detrás de ‘Gru, mi villano favorito’, ‘Los Minions’ y ‘Mascotas’. Y no hay que olvidar que siguen en cartel la simpática ‘Cazafantasmas. Más allá’ (para niños de al menos 7-8 años), la comedia española ‘Mamá o papá’ y ‘Clifford. El gran perro rojo’.

Además, como siempre, las pelis de la semana en cines, podéis verlas aquí conpequesenzgz.com/cine/

Comparte: