[Talleres] VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

• Fechas: del 21 al 24 de octubre de 2021

• Descripción: Zaragoza acoge esta semana el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible. Una cita organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la colaboración de Mobility City, dela Fundación Ibercaja.

El lema escogido para esta ocasión es “Ciudades 2030”. Zaragoza acoge este encuentro como referente en movilidad sostenible. Es una de las ciudades que más acciones innovadoras está realizando en movilidad en los últimos años. 

Especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre seguridad vial, sostenibilidad medioambiental, conectividad, habitabilidad y salud pública en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y se complementará con un espacio lúdico y experiencial dirigido a público familiar y para todas las edades que estará instalado desde el día 21 y durante el fin de semana.

Este espacio se ubicará en el entorno del Auditorio y tendrá como objetivo principal trasladarnos la experiencia real de los avances tecnológicos en movilidad y que se van incorporando en nuestra vida diaria.

Contará con 5 grandes bloques temáticos:

  • E-movilidad: Road Show URBAN
  • Circulación urbana segura
  • Electrificación de flotas de BUS
  • Ciudad Accesible
  • Digitalización de la movilidad

E-movilidad: Road Show URBAN

Un roadshow urbano en el que aprender las nuevas formas de desplazarnos con
la mínima incidencia en nuestro medio ambiente, las nuevas zonas que crean más vida en las ciudades, la digitalización en los vehículos y los nuevos sistemas de ayuda a la conducción.

Motorhome

Experimentaremos un viaje a través de la Realidad Virtual en una ciudad colapsada y un cambio cuando la experiencia nos ponga al volante de un vehículo de la gama E-Tech

Ciudad 30

A través de un Ipad que nos proporcionarán viviremos una experiencia imersiva con realid virtual y aumentada. Los modelos E-Tech Renault, el Camino Escolar seguro de la DGT, los modelos híbridos o la zona de carril bici y patinetes en la que aprenderemos a circular de forma segura.

Tech Drive

Acompañados por un monitor especializado, podremos realizar (adultos) un pequeño recorrido urbano. Descubriremos cómo llevar una conducción ecológica y responsable en alguno de los modelos eléctricos e híbridos.

Circulación urbana segura. Con Educatrafic y DFA

Simulador de vuelco

Podremos experimentar con el simulador de vuelco la importancia de colocarnos correctamente el cinturón de seguridad . Veremos los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo, comprobaremos la importancia de la colocación del asiento, la distancia al volante, etc en caso de accidente

Gafas de embriaguez

Seguro que impactará a los jóvenes (y a los mayores). La Gafas de simulación Alcohol, Drogas y Fatiga Alcovista, son gafas de alteración visual y una popular herramienta de prevención para educar a las personas de todas las edades sobre las consecuencias del abuso del alcohol, drogas, y fatiga al volante.

Gymkana Accesible

Una actividad que permite concienciarnos sobre las barreras a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad física. Subidos en una silla de rueda comprobaremos como los obstáculos habituales como rampas, bordillos y otros elementos tirados en medio de la calle suponen una barrera para desplazarse.

Ciudad Accesible. Con Implaser y Navilens

Con un antifaz que nos impide ver haremos dos rutas ayudados por tecnologías complementarias.

Digitalización de la Movilidad. Con Meep

Podremos probar la app ZUM para transporte público. Planificar un recorrido, resevar o validar el billete.

Tranporte público sostenible.

Veremos el autobús más moderno de Avanza e Irizar. 100% eléctrico. Uno de los que se incorporarán a la flota de buses urbanos de Zaragoza en los próximos años.

También podremos subirnos a un patinete o a una bici eléctrica.

Cambia de la cabeza a los pies. Trae tu casco y un artista lo maqueará para ti. Además si subes la foto a IG participaremos en un sorteo

Circuito de Educación Vial con Bicicletas. Con Fundación MAPFRE

Un circuito para peques de 6 a 12 años en el que aprenderán a circular con las bicis, pero también como peatones.

Gymkana sobre movilidad con Reby

Por el recinto tendremos las motos de Reby y podremos encontrarlas con la app. Cada vehículo tendrá información sobre movilidad, sostenibilidad, economía circular, seguridad vial… Una vez acabado el juego en el stadn de Reby habrá un premio.

Entrenamiento como operador de flotas. Con Spin

Conoceremos la valiosa labor de los operadores de flotas de micromovilidad. Aprenderemos cómo hacer e control de calidad, cómo se realiza el cambio de baterías de los patinetes o de las piezas necesarias.

Como veis, un buen número de actividades para todas edades con los que pasar una jornada divertida y en familia aprendiendo sobre seguirdad vial, transporte sostenible o movilidad.

• Lugar: Entorno de la Romareda y el Auditorio. Eduardo Ibarra 3

• Precio: Gratuito

• Edad recomendada: Todas las edades

• Organizan: La Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Zaragoza

Comparte: