[Mamás y papás] Online. Adicción a las pantallas y redes sociales. ¿Estamos creando adictos?

• Fecha: 19 de octubre de 2021

SE PUEDE VER ONLINE LA GRABACIÓN AQUÍ

• Descripción: La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) organiza, con la colaboración de Fundación Ibercaja, el ciclo de conferencias: «Salud mental infantojuvenil», que se desarrollará todos los meses hasta mayo del 2022. 

La segunda charla del ciclo trata sobre adicciones a la red de los peques y jóvenes. Contaremos con la experta en ciberseguridad, Silvia Barrera, y la psicóloga especialista de ASAPME, Lidia Torrecilla.

La charla se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercajay hay que inscribirse, aunque es totalmente gratuita.

El objetivo de esta conferencia es acercar a los adultos al vocabulario y contenido al que acceden los menores, y en general, fomentar un uso responsable de las redes sociales, conocer los riesgos del uso de internet y las consecuencias de la conducta digital; fomentando la aceptación de la diversidad para prevenir problemas asociados al uso de las nuevas tecnologías como adicción, baja autoestima, idealización de contenidos, baja tolerancia a la frustración, agresividad en juegos, etc.

Vivimos en la era digital; la tecnología y su contenido cambia constantemente obligándonos a adaptarnos a un ritmo vertiginoso, en ocasiones sin poder anteceder a las consecuencias o efectos de algunos fenómenos: challengues, contenidos virales, memes, aplicaciones, battle royales…

Estamos en un mundo rodeado de redes sociales y followers, donde la felicidad (y la autoestima) se mide por el número de likes. Los jóvenes nacidos en esta época son una generación hiperconectada, que viven en el streaming o en la inmediatez, lo que, en algunos casos, conduce a una baja tolerancia a la frustración o la adicción. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías son una potente herramienta, pero también acechan problemas o peligros consecuentes de su uso.

Contenido:

  • Aspectos claves de la tecnología y procesos de la adolescencia (edad legal para tener redes sociales, contraseñas, cambios emocionales en la adolescencia…).
  • Contenidos Viral (retos, challengs, muertes selfies, conductas peligrosas, consecuencias legales).
  • Problemas de autoestima e idealización de contenidos (fenómeno youtubers, intagramers; Postureo/Aparentar) – conductas suicidas / presión para crear nuevos contenidos.
  • Juegos online: dinero. Diferencia entre diversión y actividad lucrativa (problemas de robos de tarjetas, cargos € a cuentas…) GAMERS
    • Frustración, agresividad, competitividad… 
  • Conocer a personas a través de internet (Datos Grooming y Sexting y consecuencias legales / menores / adultos).
    • Acceso al porno y aprendizaje conductas sexuales / amor inapropiadas.
  • Adicción y gestión del tiempo (inmediatez).
    • Huella online o digital / Derecho de propiedad.

PONENTES:

Silvia Barrera, es una experta en ciberseguridad e investigación del cibercrimen española. Fue inspectora de la Policía Nacional. Es Máster Universitario en Seguridad Informática, licenciada en Ciencias Policiales y diplomada en Terapia Ocupacional con especialización en patologías neurológicas.

Lidia Torrecilla, es graduada en psicología por la Universidad de Zaragoza con mención Clínica, habilitada mediante máster para ejercer de Sanitaria y con especialidad en Neuropsicología Clínica. Actualmente trabajando en la Asociación Protección del menor y Asociación Aragonesa Pro Salud mental con amplia experiencia en intervención social, atención integral a familias y menores, así como coordinadora de programas de intervención y prevención en violencia, procedimientos judiciales, formación y educación.

•  Inscripciones y charla en la web de Fundación Ibercaja

Comparte: