Un proyecto del Colegio Británico de Aragón para mejorar la calidad de vida de los residentes de la Casa de Amparo

    El proyecto “Residencia 3.0” ha sido presentado al concurso #Retotech de Endesa en el que participan 200 colegios de toda España, 8 de ellos aragoneses en la categoría de primaria.

    Un tío vivo para que los abuelos jueguen con sus nietos en la residencia, prendas inteligentes que alerten de la fiebre, puertas automáticas, control de aforos o aprovechamiento de las aguas subterráneas a través de un pozo automático son solo algunas de las más de 18 propuestas que el alumnado de 6º de primaria del Colegio Británico de Aragón ha realizado a través de la asignatura de robótica a la residencia “Casa de Amparo” de Zaragoza con su proyecto “Residencia 3.0”


    Para el proyecto, tuvieron que hacer el ejercicio de ponerse en la piel de los mayores para averiguar qué les gustaría, qué podrían necesitar, en definitiva, en qué podían ayudar para mejorar su calidad de vida.


    El trabajo ha sido presentado al #Retotech de Endesa, un programa nacional de innovación educativa basado en el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de distintas técnicas de robótica, programación y creación de apps.

    Si hay algo que aporte este proyecto es ilusión y desde luego es mucho más fácil enseñar desde la ilusión” ha indicado el profesor de robótica del Británico, Chema Lobera. Los chavales han recibido el reconocimiento por parte de sus compañeros y profesores por el proyecto tan bonito y entrañable que han desarrollado y más teniendo en cuenta como ha sido este año tan duro en las residencias”.


    Carmen Lafuente, directora de la Casa de Amparo, lo valora como “un proyecto interesante, real, propio, con ideas prácticas que pueden llevarse a cabo y que trasmite esfuerzo y mucha sabiduría”. “Respecto a las ideas presentadas, las que personalmente me han parecido más validas han sido la de la cinta transportadora al estilo de los aeropuertos y la del tío vivo por lo que entraña, el poder divertirse con sus nietos” señala Lafuente.

    Todas estas ideas fueron recogidas en un vídeo que han visualizado los mayores de la Casa de Amparo, que cuenta actualmente con 112 residentes.
    Al margen de si ganan o no el #Retotech de Endesa, este proyecto permite dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar valor a la sociedad.

    Comparte: