[Museos] Sandbox. Caja de arena de realidad aumentada

• Fecha: Desde el 28 de abril de 2021 y hasta noviembre

• Descripción: En el Museo de Ciencias Naturales vamos a poder ver la Sandbox, la caja de arena de realidad aumentada, de la mano de la delegación de Aragón del CSIC.

Un proyecto interactivo en el que se simula la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje.

Una forma de comprender de forma muy sencilla y totalmente visual cómo se va modelando el paisaje y los flujos del agua y su comportamiento en él, enseñando conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, así como a leer un mapa topográfico; el significado de las líneas de nivel, las cuencas hidrográficas, áreas de cuencas, diques, etc.

Una narración en audio nos irá dando todos los detalles y conceptos. En la caja de arena, con las piezas de maqueta y un proyector y sensor se genera un paisaje con relieve. La instalación puede interpretar las diferentes alturas e identificarlas como valles, montañas y, por debajo de determinada altura, como superficies cubiertas por agua.

Explica efectos de topografía, pero también, cómo el agua, las precipitaciones pueden ayudar a transformar el paisaje. Por ejemplo, poniendo la mano sobre el paisaje, el sensor la detecta como una nube y se produce lluvia, por lo que se pueden crear ríos, lagos…

Estamos seguros de que los peques van a alucinar y a aprender muchísimas cosas con la sandbox. Eso sí, los más peques, con supervisión ; )

Está en la zona de la colección Longinos.

• Horario: el horario del MCNUZ, de lunes a sábado, de 11 a 14h y 17 a 21h

• Una iniciativa de: Delegación del CSIC en Aragón, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Estación Experimental de Aula Dei

Comparte: