Aragón tras el estado de alarma

Hoy, en rueda de prensa del consejo de Gobierno de Aragón se han adelantado los detalles de cómo se va a gestionar las restricciones en nuestra región, mientras dure la pandemia.

“La situación epidemiológica en Aragón es de gran inestabilidad y consideramos necesario continuar adoptando medidas preventivas en la misma línea que hasta ahora, con el marco legislativo resultante, una vez concluido el estado de alarma”, ha señalado Repollés.

La normativa actual en nuestra región permite seguir modulando (Ley 3/2020, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia) las restricciones si es necesario, a excepción del toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma.

El BOA publicará el viernes 7 de mayo dos nuevas normas que estarán en vigor desde el 9 de mayo.

La primera será un decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere según su situación, y las que ahora mismo están ya confinadas (en este momento las localidades de Tarazona, Jaca, Calatayud, y comarcas de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón)

La duración de los cierres perimetrales será de un mes, permitiendo levantarlo antes si mejoran los datos.

Otra orden establecerá los niveles de alerta según la situación. Afectará a aforos, horarios y otras consideraciones. Los nieveles de alerta seguirán, pero con algunos cambios.

El nivel 3 agravado seguirá igual que hasta ahora

El Nivel 3 ordinario, tendrá algunas modulaciones:

*En celebraciones en el ámbito de hostelería, se mantienen las restricciones de aforos al 30% en el interior, estableciendo adicionalmente una limitación máxima de 30 personas en el interior, siempre en mesas de máximo cuatro, y 50 en exterior.

*En los espacios para ferias, se amplía el número de atracciones a 12.

*En las visitas turísticas guiadas se permiten hasta 15 personas.

*Se amplía al 50% el aforo en bibliotecas. 

*Se modifica el marco de los eventos multitudinarios, quedando restringidos al aforo permitido independientemente de su naturaleza: los que superen las 500 personas en interiores o las 1.000 en exteriores, requerirán autorización previa por parte de Sanidad.

*En los eventos deportivos que no son competencia del Consejo Superior de Deportes, podrá haber público con limitación de aforo hasta un máximo de 300 en espacios interiores y 500 en exteriores. 

Se mantiene el cierre de la actividad no esencial hasta las 22.00 y los aforos actuales en todo Aragón, salvo las zonas confinadas.

La consejera resalta que el decaimiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia y debemos seguir con prudencia hasta que la situación sea mejor.

Actualización, 6 de mayo:

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha presidido la reunión del Consejo Local ampliado junto a la titular de Sanidad, Sira Repollés. En la cita, convocada para escuchar a la FAMCP, las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales y ofrecerles alternativas de cara a los próximos meses, se ha decidido suspender las fiestas patronales en Aragón hasta el 31 de agosto. 

El objetivo de la cita era evaluar la situación actual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común de cara a cuestiones como las fiestas, la apertura de piscinas municipales o la organización de colonias de verano.

La consejera de Presidencia ha indicado tras la reunión que se había tomado una “decisión importante”, como es la suspensión de las fiestas patronales hasta el último día de agosto. Mayte Pérez ha explicado que con esta iniciativa se daba seguridad a los alcaldes, de quienes han surgido “argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos”. Según Pérez, “la prudencia que debe rigiendo el comportamiento individual de los aragoneses”.

A su vez, en la reunión se ha acordado desde el Gobierno de Aragón ayudar a los entes locales en la regulación del uso de piscinas y de campamentos de verano. “Vamos a regular de forma muy parecida al año pasado el uso de las piscinas municipales, mientras que en el caso de las colonias y campamentos tenemos una normativa que se revisará, pero fue recientemente consensuada con el Instituto Aragonés de la Juventud y que responde a la realidad actual”, ha explicado la consejera de Presidencia.

Comparte:
Booking.com