Proceso de Escolarización 2021/2022

19 de marzo de 2021

La directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, ha presentado en rueda de prensa el proceso de escolarización para el curso 2021-2022. junto con los directores de los servicios provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, Huesca, Olga Alastruey, y Teruel, Ángel Gabarda.


Las fechas del proceso serán del 20 al 27 de abril de 2021

El proceso de este año será para los peques de 3 años siendo un total de 1.651 en Huesca, 947 en Teruel y 7.379 en Zaragoza (500 menos que el curso anterior)

Estas fechas también serán para la escolarización de las aulas de 2 años y los cambios de centro.

Sobre el proceso hay varias novedades para este año.

La inscripción se podrá hacer de tres maneras: forma telemática, presencial (con cita previa) y telemática en los propios centros educativos con cita previa y asistencia para completar la solicitud (esto se hará en el centor elegido como de primera opción).

Habrá un webinar a primeros de abril, el día 8 a las 18h, que informará en detalle del proceso para poder ayudar a las familias. En el canal de youtube del CIFE Lanuza.

El sorteo este año será único para todo Aragón. Se baremarán las solicitudes antes de realizar el sorteo, por lo que las familias conocerán los puntos que tienen antes de la realización para afianzar la transparencia.

Hay novedades también en la asignación de los puntos. Se asignarán puntos por la condición de víctima de violencia de género, acogimiento familiar y víctima de terrorismo (con 1 punto cada uno).

Los Puntos de más valor en el proceso siguen siendo: hermanos matriculados en el centro 8 puntos, domicilio familiar 7 puntos, domicilio laboral 6 puntos. Se mantiene también la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales.

Además se considerara los municipios no zonificados como zona única, lo que permite que los peques empadronados en dichos municipios tengan preferencia para ser escolarizados en su municipio.

Se ha simplificado también la documentación administrativa. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Otra mejora que se introduce ahora es que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias. Al final del texto os dejamos la tabla completa de puntos.

Se recuperan las oficinas de información presencial que el año pasado se tuvieron que cerrar por la pandemia en pleno proceso. Siempre habrá que acudir con cita previa, que se podrá pedir en la web de Educación del Gobierno de Aragón. La oficina de Zaragoza estará en el CIFE Juan de Lanuza y prestará servicio del 19 al 26 de abril en horario de tarde de 16 a 20h(calle Buen Pastor 4):

foto de Andy Falconer

> Información sobre el proceso, en la web de Educación y en el teléfono 876 03 67 34, que estará activo desde el 15 abril de 2021. Este teléfono será accesible también para personas con discapacidad auditiva.

Tabla de puntos (click para agrandar)

Comparte: