El circo se convierte en herramienta pedagógica en las aulas de Zaragoza

    La compañía aragonesa de circo D’Click lanza esta nueva iniciativa en colaboración con el colectivo de mediación cultural Noray. De este modo se pone en marcha el primer proyecto educativo basado en el circo, que pretende introducir este arte escénico dentro del día a día de las aulas zaragozanas.

    Se trata de una prueba piloto que se llevará a cabo en los próximos 18, 22, 25 y 26 de marzo en tres centros escolares de la capital aragonesa: IES Andalán, CPI La Jota y CEIP Andrés Manjón, y en diferentes niveles educativos, desde 5º de Primaria hasta 2º ESO.

    El objetivo es trabajar el Art Thinking en el aula, una innovadora metodología que introduce las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos, con el fin de aumentar la creatividad y colaboración en las escuelas. “Las artes son una metodología en sí mismas que deben estar presentes en el aula para desarrollar otras habilidades y capacidades”, cuenta la zaragozana Ana Castrillo, una de las fundadoras de la compañía D’Click.

    El innovador proyecto gira en torno a una de las obras más reconocidas de la compañía aragonesa, ‘Isla’, donde cuentan la historia de tres náufragos que deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para partir rumbo a casa. Con ella, transmiten valores como la unión entre compañeros -clave en el crecimiento de la compañía- combinando diferentes técnicas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico. Y es que, de manera curricular, el género dramático apenas hace referencia al circo, cada vez más en auge en todas las programaciones culturales, y sin apenas reconocimiento. Sin embargo, esta investigación demuestra el potencial del circo como herramienta pedagógica dentro de la escuela para desarrollar diferentes competencias básicas: desde la expresión escrita, el pensamiento crítico o la oralidad, hasta valores intrínsecos de la propia representación, como son la confianza, la compañía, la responsabilidad y la diversidad.

    Este programa innovador de intervención educativa de la Compañía D’Click cuenta con el apoyo financiero de Zaragoza Cultural y se apoya en un trabajo teórico del Colectivo Noray realizado con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

    Este proyecto es una prueba piloto para más tarde establecer una metodología concretar en las aulas. Ahora, se llevará a cabo en tres fases en cada uno de los centros educativos.

    circo en los coles

    En primer lugar, se realizará un encuentro previo con los alumnos con el fin de introducir el proyecto y el arte del circo, es decir conocer las características generales del género dramático, del teatro y del circo y de la expresión corporal como lenguaje escénico. Después, los alumnos disfrutarán de la representación teatral por parte de la compañía D’Click, combinando la forma presencial y en streaming con el objetivo de valorar las distintas opciones en las que se consume la cultura ahora, considerando la digital como una ventana a la accesibilidad. Además, tras el espectáculo tendrá lugar un foro en el que los alumnos podrán compartir sus impresiones junto a la compañía para que, días después, el alumnado pueda realizar su propia crítica sobre la representación que, posteriormente, recibirán los artistas. Este último punto pretende que a través de esta crítica se adquieran las capacidades mínimas que permitan a la persona llegar a ser un espectador activo y reflexivo capaz de valorar y disfrutar de la obra de arte. Se trata de conseguir que los jóvenes comprendan y aprecien las obras artísticas en sus diversas dimensiones como espectadores capacitados, críticos.

    Por tanto, no solo se trata de que los alumnos conozcan y valoren todo el patrimonio circense, sino también fomentar la participación y la cooperación, todo ello a través de una intervención educativa innovadora basada en el encuentro entre lo digital y lo presencial, tan necesario en estos tiempos. Es evidente que urge conectar la producción escénica contemporánea con el público joven en los nuevos contextos de creación artística que generen puntos de encuentro entre lo digital y lo presencial. Y es que, el confinamiento y la situación actual provocada por la Covid-19 ha supuesto que lo virtual y lo digital haya crecido notablemente en los últimos meses, sobre todo en los sectores de población más jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el uso de Internet se disparó el año pasado en nuestro país, registrándose un aumento de más de un millón de usuarios y alcanzando a más del 95% de los hogares españoles.

    Comparte: