Un año sin cumples

Hace un año por estas fechas tuvimos un cumple infantil. Merienda, bolas y mucha diversión. Mi peque mayor con sus amigos disfrutaron de una divertida tarde. Una cita para la que siempre estaban esperando invitación y que ni imaginábamos que iba a ser la última en mucho tiempo.

Pero la pandemia alteró todos los planes. Y muchos de ellos, los planes de nuestros peques. Ellos han perdido mucho en toda esta crisis y no siempre nos damos cuenta. Fiestas, cumples, reuniones con amigos, los columpios, las meriendas, los partidos y muchas extraescolares. Para ellos además, un año es toda una vida.

Pero siguen siendo los grandes olvidados de la pandemia, aunque estos meses les van a quedar bien grabados. Y son los que mejor están cumpliendo su parte, pese a verse privados de tanto.

Detrás de el ocio infantil además hay un buen número de profesionales y empresarios que han tenido que parar su trabajo o que han tenido una gran afección en su facturación. Desde conpequesenzgz.com lo sabemos bien, ya que el ocio y la cultura para los peques son nuestra razón de ser.

En estos meses hemos visto como muchos colaboradores y amigos se han visto muy tocados por la pandemia. Algunos incluso han dicho adiós para siempre a sus negocios. Hay ya varios locales de ocio en Zaragoza que no volverán a abrir sus puertas, locales en los que hemos disfrutado. Negocios que eran la fuente de ingresos de bastantes personas.

Para intentar encontrar soluciones algunas de las familias que llevan negocios relacionados con el ocio infantil se han asociado. Es el caso de APISOA, la asociación de Parques Infantiles y Salas de Ocio de Aragón con los que hemos tenido la ocasión de hablar para que nos cuenten cómo está su situación.

Fernando Gómez, vicepresidente y Carolina Diloy, presidenta de APISOA nos comentan cómo surgió la idea de asociarse al comprobar que la situación de cierre se alargaba. De esta forma se constituyen en figura única para buscar soluciones juntos.

Nos cuentan que APISOA quiere ser el referente en seguridad e higiene para los centros de Ocio Infantil Asociados. Para ello, han elaborado un extenso protocolo que han remitido a Salud Pública, con quien mantienen reuniones frecuentes, para su aprobación. Su máxima es ofrecer a los clientes espacios limpios, higiénicos y seguros con las máximas garantías sanitarias.

La situación es bastante dramática para estas empresas, ya que en todo este tiempo han permanecido cerrados salvo los meses de verano, que normalmente son temporada baja para estos locales de ocio.

Durante las semanas estivales en las que estuvieron abiertos tuvieron que invertir en adaptarse y en redoblar la limpieza, algo que ya se cuidaba mucho al tratarse de un negocio dirigido al público peque y que ya está bastante regulado.

Se implementaron nuevos protocolos haciendo estas actividades aún más seguras. Limitando mucho el aforo, retirando, por ejemplo, las bolas para desinfección cuando acababa el “turno”, desinfección de calzado al entrar del exterior… estas son algunas de las medidas que se tomaron y que se recogen en un protocolo que os adjuntamos al final del texto.

Aún así, con la evolución que hubo en la pandemia, se volvieron a cerrar y así siguen desde entonces. Son negocios, por lo general familiares, que conllevan unos fuertes gastos fijos (unos 2.700 mensuales). Locales muy grandes que hace dificil mantener con los cierres y sin facturar nada.

Fernando nos comenta que en estos meses la facturación se ha reducido un 95% con respecto al año 2019. El 20% de los locales aragones ya han tenido que cerrar y muchos otros están en situación más que delicada. Además de no facturar tienen gastos que siguen sosteniendo y en los primeros meses de pandemia tuvieron que afrontar también las devoluciones de las señales de las fiestas, cumples, comuniones, etc no celebradas y que ya estaban reservadas.

Desde APISOA se piden ayudas directas para el sector del Ocio Infantil y Tiempo Libre ya que no se han podido acoger a ninguna de las específicas para otros sectores.

Hay que tener en cuenta también que además de los trabajos directos (100 en Aragón) este sector mueve otros empleos que se están viendo afectado. Monitores, organizadores de fiesta, animadores, caterings, etc

También solicitan que se estudien las medidas de seguridad propuestas para la apertura. Son locales que se pueden limpiar con facilidad, y que están montados con materiales seguros cumpliendo siempre las más estrictas normativas.

Los peques echan mucho de menos poder tener sus divertidas tardes, compartiendo con sus amigos subidas y bajadas, saltos, carreras y merienda con tarta de cumple. ¡Qué ganas de volver a asomarnos a la normalidad en el ocio infantil!

Para seguir a APISOA y estar al tanto de las novedades podéis visitar su web y sus redes. twitter.com/APISOA3

Y para acabar, os dejamos completo el resumen del protocolo de medidas que desde APISOA han preparado para sus locales.

RESUMEN del Protocolo de actuación y medidas higiénico sanitarias de los Centros de Ocio Infantil y Tiempo Libre de Aragón

  • Se limitará el aforo y el uso de las zonas habilitadas para los adultos cumpliendo en todo momento las indicaciones y ordenes publicadas en el BOA.
  • Uso de mascarilla obligatorio en todo momento
  • Al llegar a las instalaciones se procederá a la desinfección del calzado, lavado de manos con agua y jabón o con gel hidroalcoholico.
  • Se limpiarán y desinfectarán las instalaciones al finalizar cada jornada
  • Aquellos centros que abran en horario de mañana y tarde, deberán realizar una limpieza y desinfección al final de cada turno
  • En el caso de que se vayan a realizar actividades (cumpleaños, talleres o similares) con diferentes grupos en horarios diferentes, se procederá a la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas al finalizar la actividad
  • Aquellos centros donde se dispongan de piscina de bolas o similares, se retirarán las bolas, siempre que no sea posible desinfectarlas para evitar focos de contagios y facilitar la limpieza
  • Se procederá a limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto.
  • Limpieza y desinfección de estructuras de juegos tales como toboganes, castillos, tirolinas, camas elásticas, etc
  • Limpieza y desinfección integral de los sanitarios.
  • Fregado y desinfección de suelos.
  • Limpieza y desinfección de mesas y sillas.
  • Limpieza y desinfección de pomos y puertas.
  • Lavado de vajilla en lavaplatos a temperatura de 60 grados o superior. Sólo en aquellos que tienen restauración.
  • Ventilación frecuente de las instalaciones.
  • Se retirarán todos los juguetes y utensilios que pudieran ser compartidos
  • Se adaptarán las actividades para facilitar la mayor separación posible entre los niños, suprimiendo en todo caso aquellas que exijan el contacto directo entre los niños
  • Distribución de mesas según orden sanitaria.
  • La comida y bebida se servirá en raciones individuales
Comparte: