Novedades y flexibilización de medidas frente al coronavirus (act. a 1 de marzo)

Información sobre las restricciones siempre actualizada en la web de aragon.es, click aquí

ACTUALIZACIÓN, 1 de marzo: El Departamento de Sanidad ha emitido hoy un decreto que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón por el que se desconfina perimetralmente la ciudad de Teruel y se amplía el periodo del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y los confinamientos provinciales hasta el próximo 19 de marzo. Entra en vigor esta medianoche.

Además, se prorroga también hasta ese mismo día 19 de marzo el periodo del toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00 horas, y la limitación de agrupaciones a seis personas.

Ya está pubicada la orden en el BOA, entra en vigor la medianoche del 25 de feb

24 de febrero de 2021

Comparecen en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para aportar las novedades sobre la pandemia de COVID-19.

Tras el análisis de la situación epidemiológica de la comunidad, que sigue mejorando se flexibilizan algunas restricciones, aunque se sigue pidiendo máxima prudencia.

La tendencia en la incidencia de COVID-19 en la comunidad es descendente, con una tasa en la actualidad de 104 casos por 100.000 habitantes en los 7 días previos, lo que supone una reducción del 23% en la última semana.

Las medidas son:

Para todo Aragón el toque de queda se amplía a las 23 h

También se amplia el número de personas en reuniones sociales, hasta un máximo de 6 personas.

Además, en la provincia de Zaragoza se flexibilizan las medidas del fin de semana, volviendo al horario de la actividad no esencial hasta las 20 h. Continuamos en nivel 3 agravado.

Se mantienen los confinamientos provinciales y de la comunidad.

*En restauración, 6 personas en mesa de terraza, 4 personas en mesa interior.

Se toman medidas específicas y adaptadas a cada provincia, en función de la situación epidemiológica en la que se encuentran en este momento:

• Provincia de Huesca: Incidencia de 65 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. A tenor de estos datos, se permite abrir la actividad no esencial hasta las 22,00 horas durante todos los días de la semana. Además, se modifican los aforos permitidos de la siguiente manera:

  • Hostelería: 30% interior, 100% exterior.
  • Lugares de culto: 25%.
  • Gimnasios: 30% interior.
  • Museos, cines, teatros: 50%.
  • Actividades de guía turística, turismo activo y de naturaleza: 10 personas más guía.
  • Salones recreativos y de juego: 30%.

La provincia de Huesca se encontraba ahora en nivel de alerta sanitaria 3 agravado, con modulaciones horarias, que permitían el cierre de la actividad no esencial a las 20.00 horas todos los días.

Ahora, toda la provincia pasa al nivel de alerta 3 ordinario establecido por el DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón,  pero con ligeras modificaciones horarias. 

• Provincia de Teruel: Incidencia de 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Se desconfina perimetralmente el municipio de Alcañiz y la ciudad de Teruel deja de estar sujeta a las medidas extraordinarias y suplementarias al nivel 3 agravado. De este modo, en la provincia de Teruel se mantendrá el horario de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas de lunes a jueves y hasta las 18,00 horas de jueves a domingo. Además, se recupera la apertura en el interior de los establecimientos hosteleros (30%) y los gimnasios (30%).

• Provincia de Zaragoza: Incidencia de 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Dada la buena evolución epidemiológica de este territorio, se recupera la apertura de la actividad no esencial hasta las 20,00 horas durante todos los días de la semana.

Tanto en la provincia de Teruel como en la de Zaragoza, que siguen en nivel de alerta 3 agravado, se mantienen los aforos vigentes en la actualidad: cultura, 50%; comercio, 15%; alimentación, 50%; juego, 30%; lugares de culto, 25%; hostelería, 30% en interior y 50% en exterior; gimnasios, 30%.

La nueva regulación se publicará mañana jueves 25 en el Boletín Oficial de Aragón y entrará en vigor a medianoche. 

Como recordatorio, en lo que se refiere a los confinamientos perimetrales siguen vigentes los que corresponden a:

  • La Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
  • El municipio de Teruel.
Comparte: