[Espacios culturales] Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza

ocio infantil en el museo de los bomberos

IMPORTANTE:   abierto al 50% de aforo. Necesaria reserva en el 976 724262.

 

• Fecha: Exposición permanente. De martes a domingo.

• Descripción: Uno de los imprescindibles para visitar con los peques: el Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza.

Abierto desde junio de 2012,  en él podemos ver variadas piezas con las que viajaremos a través de la historia de los Bomberos de Zaragoza y de otras comunidades y países: automóviles, trajes, fotografías, sellos temáticos etc:

Las piezas expuestas en este espacio expositivo son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Museo del fuego y los Bomberos de Zaragoza

A lo largo de la muestra podremos contemplar en el magnífico patio claustral, vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción.

Una sala, dedicada a la bomberos del Cuerpo de bomberos de Zaragoza, nos muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925.

Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Además, el Museo se ubica en un edificio histórico del Casco: el convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria

Exposición temporal:

Una Mirada distinta – 080 Femenino, se ideó por parte del Museo del Fuego y de los Bomberos, para el Día Internacional de los Museos. Ante la imposibilidad de poder participar de forma presencial en las actividades programadas para ese Dia, hemos querido retomar este proyecto inaugurando en diciembre 2020 y mostrándolo al público hasta el mes de junio 2021.

En la exposición se muestran dibujos realizados a grafito, y a tamaño real, de parte del personal femenino de intervención ¿ bomberas, enfermeras, médica- del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. En su momento, encajaba perfectamente con el lema del DIM-2020 ¿Museos por la igualdad: diversidad e inclusión¿ a la vez que contribuimos a hacer más visible el papel de la mujer en trabajos todavía hoy, minoritarios.

La exposición se enmarca dentro del proyecto denominado Las Armas 300 y su autor es Steve Gibson, dibujante y escultor afincado en Zaragoza.

Novedad, octubre 2019, Gymkana para visitar el Museo, para todas las edades. A través de código QR. Preguntar en mostrador.

• Horario del Museo:

  • 1 de mayo a 31 de octubre. martes a sábado 10 a 19 h.
  • 1 de noviembre a 30 de abril. martes a sábado 10 a 17 h.
  • Todo el año. domingos y festivos 10 a 14 h.
  • Lunes, cerrado.
  • Cerrado: días 1 de enero y 25 de diciembre.

• Edad recomendada: todas las edades

• Precio: Menores de 16 años, gratuita. Entrada ordinaria, 3.20 €. Mayores de 65 años, y desempleados, gratuita. Entrada reducida, 2.10 €.

Entrada gratuita los días: Primer domingo de cada mes

• Lugar: Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza c/Ramón y Cajal

• Organiza: Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza

• Más información: Amigos-del-Museo-del-Fuego-y-los-Bomberos-de-Zaragoza  y en   zaragoza.es 976 72 42 62

Museo del Fuego y de los Bomberos
Museo del Fuego y de los Bomberos
Comparte: