[Navidad] Preparar un juego de pistas navideño

Una buena opción para animar (aún más) las Navidades, y este año que vamos a buscar muchos planes alternativos, puede ser una búsqueda del tesoro preparada por nosotros mismos.

Hoy os traemos la idea de nuestra colaboradora Begoña, quien todos los años organiza una currada búsqueda navideña y que ya es toda una experta.

Os dejamos toda su explicación detallada para que podáis desarrollar la vuestra modificando cosas, o haciéndola tal cual.

Buscando el tesoro de Papá Noel

En esencia todos los juegos de búsqueda del tesoro se organizan igual: una  serie de acertijos o pruebas que al superar cada una de ellas te da una pista sobre la siguiente y sobre el lugar donde se encuentra escondida la recompensa final.


Primer  paso elige un escenario: puedes hacerlo tanto en el exterior como en casa. Si te decantas por la segunda opción, mi recomendación es que las pruebas sean más elaboradas y variadas ( incluyendo puzzles, recortar y pegar…) ya que el movimiento entre los escondites de las pistas es más limitado y con preguntas cortas el juego acaba pronto y se van a quedar con ganas de más.

Si la elección es al aire libre lo ideal es buscar un espacio donde los niños puedan moverse libremente (un parque, una zona peatonal…). Una vez elegido el escenario identifica sitios representativos para ubicar a los niños en el mapa y donde puedes esconder las pistas: es importante visitar  anticipadamente el lugar  ( puede haber obras o vallas inesperadas….)

Cuando lo tengas claro prepara un mapa (puede ser un pantallazo de Google Maps )o si eres un artista y tienes tiempo puedes decidir pintar el mapa con los sitios representativos.


Segundo paso: construye una historia. Tendrás  que buscar una excusa para que los niños vayan al escondite de la primera pista y que haga de hilo conductor a lo largo de la búsqueda del tesoro.

Puede  ser una carta de un duende de papá Noel que ha robado  un regalo,  el Grinch o un camello de los Reyes Magos… es cuestión de echarle imaginación.


Escribe un mensaje personalizado a los niños contextualizando la historia, puede ser por carta …

O por WhatsApp transformando a uno de tus contactos en un personaje famoso como papá Noel ( cambiando la foto del perfil, claro).


Tercer paso: elaborar las pistas. Pueden ser de todo tipo, preguntas  con múltiples respuestas que lleven a ubicaciones del mapa, alfabetos con imágenes, fotos, puzzles…

Es importante que estén adaptadas a la edad de los niños y si hay disparidad de edades buscad la complicidad de los niños mayores para que las más sencillas las resuelvan solos los más pequeños y así se sientan incluidos en el juego.

pistas para el juego

Al final de las pistas encuentran la ubicación final del regalo, su recompensa a un buen rato de juego, darle al coco y moverse un poco.

Y recompensa también para vosotros, porque lo bien que se lo pasan merece mucho la pena.


Importante: si vais a organizarlo al aire libre es importante tener un cómplice que vigile las pistas y coloque al final los regalos , y apoye en caso de alguna circunstancia inesperada ( por ejemplo una vez a nosotros nos robaron unas pistas que guardamos en unos globos y tuvimos que recurrir al whatsapp de papá Noel…)

Os dejamos los ejemplos de las pistas y los mapas en pdf para que los podáis usar o tomar como idea:

-Pistas

-Mapas

Y ya solo queda que lo pongáis en marcha y nos contéis qué tal.

Comparte: