[Fuera de Zaragoza] Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor: la forja de un Papa

• Fecha: Del 4 de diciembre de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021

• Descripción: Si en estas semanas estáis planeando una visita a los castillos de la Comarca del Aranda, en el castillo de Illueca se acaba de inaugurar una expo sobre el Papa Luna que podemos visitar de forma libre o con visitas guiadas gratuitas.

Durante cinco meses podremos conocer más en profundidad al Papa Luna.

Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, está considerado como el Papa más carismático de la historia eclesiástica, por su protagonismo durante el Cisma de Occidente; y también el más tenaz; pues en el se inspiró la famosa frase “mantenerse en sus trece”. Desde sus años de infancia, sus estancias en el extranjero para completar sus estudios y su trayectoria hasta convertirse en Papa. Tres salas del Castillo de Illueca nos trasladan hasta la Europa del siglo XIV a través de la exposición ‘Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor: la forja de un Papa’.

Han pasado más de 625 años desde su papado, y sin embargo es un personaje de plena actualidad: sobre él hay escritas novelas, obras de teatro y hasta apareció en un capítulo de la serie el Ministerio del Tiempo. Es un personaje que sigue interesando mucho. La finalidad de la exposición es, precisamente, seguir acercando la figura de Benedicto XIII al público.

La Sala Dorada y la Sala de Lectura del Castillo de Illueca muestran los primeros años de Pedro Martínez, los orígenes de su familia, su relación con Illueca y hasta podemos ver un árbol genealógico. Era el segundo hijo de los Luna, así que siguiendo la tradición le tocó formarse como clérigo.

Sus años de formación, su entrada en el mundo eclesiástico, su influencia política en los reinos europeos de la época, su ascenso y también su caída. Se trata de una completa exposición que se enmarca en los actos de celebración del 625 aniversario del nombramiento como Pontífice del Papa aragonés. Una muestra completa con paneles explicativos, documentos facsímiles (recreaciones de documentos originales en pergamino), replicas de espadas, escudos y una mitra episcopal, y por supuesto, una reproducción del famoso cráneo del Papa Luna.

Visitas:

Se realizarán visitas acompañadas en grupos de seis personas, como máximo. Su horario, de 11 a 17 de miércoles a viernes; y sábados y domingos de 11 a 14 h y de 16 a 18:30 h.

Reservas a través de la Oficina de Turismo de Illueca en los teléfonos: 626 345 202 o en el 976 820 270. O bien a través de correo electrónico: infoturismo@comarcadelaranda.com

Esta exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Illueca, para ello ha contado con el comisariado de Lydia Allué y Alejandro Ríos, dirección de contenidos Mª Pilar Blecua, diseño y montaje expositivo Traza Cultura, reproducción de objetos históricos: Luis Sorando L. y coordinación de Hacedor de Proyectos.

Illueca está a una hora en coche de Zaragoza.

Comparte: