[Excursiones] Calatayud. Una ruta con castillos, historias de romanos y Museo de Cabezudos.

Cerquita de Zaragoza tenemos una de las ciudades más grandes de la provincia, Calatayud.

A una hora de Zaragoza en coche y a 40 minutos en AVE, es una buena opción para una pequeña escapada.

Una ciudad a orillas del río Jalón con mucho que ofrecer, llena de historia y con muchos atractivos para un viaje en familia. Es la segunda ciudad de Zaragoza, superando los 20.000 habitantes. Y es capital de comarca.

La ciudad tiene origen celtíbero y durante la época romana tuvo bastante importancia, aunque el nombre actual proviene de la época árabe, otros años de mucho esplendor.

Se fundó en el año 716 por Ayubb ibn Habib al Lajmí, un emir árabe. Por eso su nombre, Calat / ayud, que significa “castillo o fortaleza de Ayubb”.

El Conjunto Fortificado

Calatayud tiene el recinto fortificado más antiguo de la península ibérica construido por árabes, data del siglo VIII. Eran castillos defensivos y todo el recinto estaba formado por 5 castillos, unas murallas que los unían y unas determinadas puertas de acceso para poder entrar a la ciudad. De estas puertas se conservan la puerta de Terrer y la de Zaragoza. Los castillos son el Castillo Mayor, el de la Torre Mocha, Castillo de la Peña, Castillo del Reloj y Castillo de Consolación.

También es interesante visitar la Judería y pasear tranquilamente por sus calles.

La judería con sus calles empinadas es un espacio que nos hará subir y bajar continuamente mientras buscamos la sinagoga mayor. Recorriendo las calles de la ciudad, encontraremos también las dos torres mudéjares de las iglesias de Santa María y San Andrés. Cerquita encontrarás la torre inclinada de la iglesia de San Pedro de los Francos, la iglesia de San Juan el Real donde encontrarás pinturas de Goya en el interior, la Real Basílica Colegiata del Santo Sepulcro, que es la primera fundación de esta orden fuera de Jerusalén y la iglesia de la Virgen de la Peña donde encontrarás la imagen de la patrona de la ciudad.

En la plaza de España o plaza del Mercado, con sus balcones inclinados encontraremos la oficina de turismo donde podremos entrar a solicitar información. Como la guía turística infantil:

Para los visitantes de turismo familiar en Calatayud se ha editado una atractiva Guía turística infantil, que podéis descargar aquí para ir preparando el viaje. Así ya sabrán un poco qué vamos a ver a través de los textos y varios pasatiempos (colorear, laberinto, sopa de letras…). Veréis que está muy completa y podremos aprender mucho sobre el patrimonio y la historia de la ciudad. El lenguaje está muy adaptado a peques, siendo una guía para ellos.

Para descargar, click en la imagen.

  Y para los peques que les apasionen las historias de romanos, podemos visitar Bilbilis

En la actualidad es un yacimiento arqueológico, pero antiguamente fue una ciudad celtíbera que se romanizó. Fue cuna del poeta Marco Valerio Marcial. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Calatayud y allí podrás pasear por un antiguo teatro, que tuvo capacidad para 4.500 personas, por sus termas de modelo provincial y por su foro donde había un antiguo templo dedicado a Tiberio. En esta excursión no te olvides de un gorro y una botella de agua si vamos en verano, intentando evitar las horas centrales en el verano.  

El yacimiento es impresionante y está muy bien conservado. El teatro es muy grande, y más pensando en el tamaño que tenía la ciudad (unos 3.500 habitantes en la época).

La visita al yacimiento es libre, pero se puede solicitar visitas concertadas en la oficina de Turismo.

Museo de Calatayud  

De vuelta a la ciudad, podemos visitar el museo para conocer más sobre la historia de Bilbilis.

En este museo encontraremos parte de las piezas clasificadas que se han ido sacando del yacimiento de Bilbilis. Por ejemplo las monedas emitidas por Bilbilis a lo largo de su historia, diversas esculturas del emperador Augusto y de Tiberio y sobre todo , una recreación, de un pequeño lario y capilla religiosa donde verás magníficas pinturas murales que hacen que el  yacimiento de Bilbilis destaque del resto de yacimientos de la península ibérica.  

Y continuamos la visita con un lugar imerdible si vamos con peques a Calatayud, su fantástico Museo de los cabezudos  

Este museo se encuentra situado en el edificio de Claretianos. Allí podremos ver parte de la comparsa de gigantes, cabezudos y enanos que salen por la ciudad en las fiestas principales de Calatayud. Los personajes que veremos son tan variados como el rey moro y su reina, el podón y la Dolores así como la bruja, el diablo, Popeye, el torero…. Lo dicho, visita imperdible con la chavalería.

Además de todos estos sitios podremos, si tenemos tiempo, descubrir otros lugares interesantes como la Puerta de Terrer, que seguro llama la atención de los peques con sus torreones, o el famosísimo Mesón de la Dolores (el edificio civil más antiguo de la ciudad), un palacio aragonés renacentista cuyo personaje de leyenda y copla ha trascendido en fama internacional. Actualmente es un hotel.

Fotografía de Juan José Ceamanos

Calatayud se puede visitar en cualquier época, pero podemos aprovechar y hacer una visita que coincida con las Alfonsadas, unas fiestas declaradas de Interés turístico Regional que recrean la época medieval cuando Alfonso I el Batallador reconquista la ciudad (en el 1120). Toda la ciudad retrocede en el tiempo y hay muchas actividades y espectáculos medievales. Tienen lugar a principio de verano, en junio.

Y si queremos seguir explorando la zona, tenemos joyas naturales como las Hoces del Jalón, o el Mirador de los Buitres del que ya os hablamos en otra entrada o el imperdible y famoso Monasterio de Piedra.

¿Nos animamos?

Más información en www.calatayud.es/turismo/ver/guias

Comparte: