18 de noviembre de 2020
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Innovación, ha vuelto a poner en marcha el programa CARLEE Kids, una iniciativa que se inició durante el confinamiento del mes de marzo con el objetivo de ofrecer recursos online para mejorar las destrezas orales y escritas del alumnado aragonés en lengua extranjera. Dichos recursos – útiles para el profesorado, como material didáctico para el aula, pero también para el alumnado y las familias– pueden utilizarse también para reforzar aprendizajes. |
La propuesta que se presenta este año va dirigida a Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria. A través del hilo conductor de las festividades y de las estaciones del año, se ofrecerán distintos tipos de materiales didácticos: juegos interactivos, experimentos científicos, cuenta cuentos, canciones y otras actividades donde alumnado, profesorado y familias podrán trabajar en inglés de forma online.
Entre todas las actividades que se llevarán a cabo destacan las relacionadas con preguntas que permiten interactuar de forma simultánea a un alto número de alumnado y familias a través de plataformas como Quizizz o Kahoot.
La plataforma ofrece también la posibilidad de ver vídeos con preguntas interactivas en directo a través de Edpuzzle; la emisión de vídeos y tutoriales a través del canal de Youtube de CARLEE Kids y la elaboración compartida de Padlets, donde el alumnado puede colgar sus audios en inglés, vídeos, dibujos, textos escritos…
Todas estas actividades han sido diseñadas por los asesores y las asesoras del CARLEE, quienes también se encargan de tutorizarlas. Todos estos recursos se publicarán, con carácter trimestral, en la página web del CARLEE.
El Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), que depende de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, nació en el curso 2016-2017 con el objetivo de mejorar la competencia lingüística y metodológica del profesorado de idiomas y de acompañar a los centros bilingües aragoneses en la implementación del Modelo BRIT Aragón. Un centro de formación específico especialista en metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) que se ha convertido ya en una referencia nacional. Desde su creación, más de setecientos docentes aragoneses han adquirido su certificado de B2, C1 y C2 (inglés y francés) y más de cuatro mil han asistido a actividades formativas. El CARLEE sigue trabajando involucrando a toda la comunidad educativa para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza bilingüe en toda la Comunidad Autónoma.