Este año, en diciembre, se van a cumplir los cinco años desde que el Museo de Ciencias Naturales abrió sus puertas en el Paraninfo.
Para celebrarlo, van a incropora a la exposición permanente, una reconstrucción de paleoarte de algunos de los dinosaurios descubiertos en Aragón. Y nos piden ayuda, peques.
Aunque se han encontrado impresiones fósiles de la piel y las plumas de algunos dinosaurios, durante décadas solo podíamos imaginar qué color podrían haber tenido. Muchos autores consideran que los dinosaurios de gran tamaño, al igual que ocurre con los grandes mamíferos de hoy en día (elefantes, rinocerontes, hipopótamos…) habrían tenido colores más bien “aburridos”: tonos pardos y apagados que les ayudasen a camuflarse con el entorno.
Lo más habitual durante años ha sido representar a los dinosaurios empleando los colores más comunes en reptiles actuales: tonos entre el verde, el marrón y el gris. Sin embargo, las evidencias que vinculan a los dinosaurios con las aves (de hecho, las aves actuales SON dinosaurios) han hecho que otra corriente opuesta tome fuerza. Quizá los dinosaurios mesozoicos presentaban colores tan variados y llamativos como los de sus parientes actuales. Desde hace unos pocos años se ha abierto camino un nuevo campo de investigación que promete terminar con el debate: el estudio de las moléculas de pigmento conservadas a través de los procesos de fosilización. Hasta la fecha, se han descubierto este tipo de moléculas en filamentos de plumas y protoplumas de algunos dinosaurios. Y todo parece indicar que esas especies habrían mostrado distintas combinaciones de colores, ¡y nada aburridas!
Para ayudar a los expertos del Museo, solo tenéis que descargaros las láminas, colorearlas como pensáis que eran los dinosauiros y enviarlas, (hasta el 1 de enero de 2021) a museonat@unizar.es o compartirlas en redes etiquetando al museo (@museonat)
Entre las enviadas, el equipo del Museo elegirá una para sus paleoarte.
¡Anímaos!
(para descargar las 3 láminas, click en la imagen🙂