Reapertura de las piscinas cubiertas municipales y centros deportivos. 1 de septiembre

1 de septiembre de 2020 (**noticia actualizada con nuevas normas el 10 de septiembre)

Los centros deportivos y piscinas climatizadas municipales de Zaragoza abrirán con carácter general el martes 1 de septiembre con un Protocolo sanitario de protección frente al Covid-19 que ha sido elaborado por el Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento y que se aplicará tanto para el uso individual como para todas las entidades deportivas. La piscina cubierta del Palacio de los Deportes esperará hasta el día 7 para abrir, ya que comparte vestuario con la piscina de verano. Entre las medidas figura la obligatoriedad de reservar cita previa, que en el caso de las piscinas será por un turno de 45 minutos. 

El Protocolo estará sometido a las oportunas modificaciones de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las disposiciones que adopten las autoridades sanitarias.

El uso de mascarilla será obligatorio en todas las instalaciones para personas mayores de seis años, salvo en el momento de la práctica deportiva. Al finalizar, y antes de salir del recinto, los deportistas deberán ponerse de nuevo la mascarilla. Se reforzarán las labores de limpieza y se instalarán dosificadores de hidrogel, marcajes en el suelo para delimitar distancias y circulaciones, cartelería informativa, papeleras con pedal, etc.

Como ya se anunció en el mes de abril, el Ayuntamiento de Zaragoza ha compensado a los 4.830 usuarios y usuarias que poseen un abono anual de las piscinas cubiertas municipales, con la prórroga de su vigencia por los mismos días que el pase ha permanecido inactivo debido al cierre de las instalaciones por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, en septiembre, estos abonos volverán a activarse y sumarán esos días de forma automática, sin necesidad de realizar ninguna gestión.

NUEVAS NORMAS Y HORARIOS EN LAS PISCINAS CUBIERTAS

El citado Protocolo será de aplicación en las cinco piscinas cubiertas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza: CDM Palafox, CDM Siglo XXI, CDM José Garcés, CDM Alberto Maestro y Palacio de los Deportes.

Tendrán horario matinal y vespertino, y un cierre a mediodía para acometer una limpieza y desinfección exhaustiva de todos los espacios y elementos de la piscina. Ademas, el personal de los centros llevará a cabo  repasos constantes de desinfección en las zonas de contacto.

piscina cubierta

De lunes a viernes, el horario matinal será de 7 a 13,45 horas en Palafox, José Garcés y Alberto Maestro; y de 7 a 14,30 horas en Siglo XXI y Palacio de los Deportes. Por la tarde, el horario de apertura será de 15 a 22 horas, salvo en el Siglo XXI, que será de 15,15 a 22 horas.

Los sábados, todas abren a las 8 de la mañana. El horario es continuado hasta las 19 horas en el Palacio de los Deportes, hasta las 19,15 en Alberto Maestro y hasta las 20 horas en José Garcés. Palafox y Siglo XXI cierran a las 14 horas, aunque esta última reabre a las 14,45 hasta las 20 horas.

Los domingos y festivos, las piscinas abrirán de 8 a 14 horas.

En las piscinas climatizadas, hasta ahora limitadas a tres nadadores por calle, se permite ahora hasta cinco usuarios por calle (nueve en el caso de cursillos) en vasos de 16 metros o más. En vasos de 12 metros, serán cinco personas por calle pero solo siete en cursillos.

Los turnos seguirán siendo de 45 minutos y se mantiene la obligatoriedad de reservar cita previa, que desde esta semana ya puede hacerse por teléfono (o presencial, como hasta ahora). El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en un sistema telemático para facilitar esta gestión a través de la web municipal, en próximas fechas.

La cita previa se puede solicitar con una antelación máxima de tres días y un único turno por persona y día. Cada usuario puede reservar la actividad para un máximo de tres personas. Se permite el acceso a la instalación 15 minutos antes de la cita y la salida debe tener lugar 30 minutos después, como máximo, de la hora de finalización de la reserva.

Ahora ya,se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios, de acuerdo al criterio del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los vestuarios y aseos también estarán disponibles, respetando el aforo máximo que será especificado en cada instalación.

En los vasos, el aforo máximo será de cinco personas por calle para nado libre y nueve personas para grupos o cursillos, cuando estos empiecen a celebrarse en fechas todavía por determinar.

Como medidas adicionales, no se pondrá a disposición ningún tipo de material de apoyo para la natación (se podrá llevar desde casa por parte del usuario); se procurará la ventilación natural con la apertura de puertas y ventanas; y se intentará mantener una humedad relativa entre el 40 y el 60% para minimizar la posible presencia de organismos.

Los balnearios permanecerán cerrados hasta que la situación sanitaria mejore y se considere segura su apertura.

PABELLONES Y CENTROS DEPORTIVOS

En cuanto a los pabellones, centros deportivos municipales y pistas al aire libre:

En los pabellones deportivos municipales, el aforo máximo (fijado en el 30% en Fase 2), pasa al 75%. Tal y como precisa la Orden SAN/474/2020, la actividad deportiva podrá realizarse en grupos de hasta treinta personas, sin contacto físico, siempre que no se supere este límite de aforo y se garantice la distancia de seguridad.

Los equipos de ligas interautonómicas federadas no profesionales pueden realizar entrenamiento total. Los grupos o entidades deportivas que soliciten reserva de pistas deberán adjuntar su protocolo especifico correspondiente y firmar una declaración responsable que acredite su cumplimiento.

Los vestuarios permanecerán cerrados en los pabellones y centros deportivos y no se suministrará ningún tipo de material deportivo, por lo que cada usuario deberá llevar el suyo.

Tampoco se permitirá la entrada de acompañantes al recinto. 

Comparte: