Normalización del programa de vacunaciones en Aragón

Zaragoza, 17 de junio de 2020

 La Dirección General de Salud Pública ha dado instrucciones a los centros sanitarios para la progresiva normalización del programa de vacunaciones.

Durante las fases iniciales de la pandemia de Covid-19 fue necesario aplazar el Programa de vacunación debido a la recomendación de evitar salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios, excepto para las vacunas que se consideraron prioritarias, es decir, toda la vacunación hasta los 15 meses de edad y la vacunación frente a dTpa a embarazadas, además de alguna inmunización en circunstancias especiales.  

A partir del mes de junio se ha reanudado la aplicación completa del calendario de vacunaciones infantiles y del calendario de adultos. Así mismo, se ha comenzado a recuperar las dosis pospuestas durante los meses de marzo, abril y mayo (correspondientes a las edades de 3, 6, 12 y 14 años) y aquellas consideradas prioritarias que, por diferentes motivos, no hubieran sido administradas durante el período de confinamiento.  

Además, entre julio y septiembre se completará la campaña de rescate con vacuna tetravalente frente a meningococo iniciada el año pasado, vacunando a los nacidos en 2002, 2003 y 2004 (12.000 jóvenes en cada cohorte), y cumpliendo así el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública de 2019, que fijaba un plazo de 2-3 años para la realización de esta vacunación en toda España.

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Aragón será la primera en completar la estrategia de vacunación a adolescentes y jóvenes hasta 20 años, como mejor medida para disminuir la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos W, Y y C, que ha aumentado en las últimas temporadas epidemiológicas.  

Por otra parte, se reanudará también la vacunación frente a neumococo en la población que cumpla 65 años durante 2020 (alrededor de 15.000 personas, nacidas en 1955). Dicha vacunación se llevará a cabo entre los meses de julio y octubre, evitando así solaparse con la vacunación antigripal.  

Tanto en el caso de la vacunación de rescate frente meningococo en los nacidos en 2002, 2003 y 2004, como en la de neumococo para los nacidos en 1955, la Dirección General de Salud Pública realizará de forma centralizada el envío de cartas individualizadas a las 51.000 personas afectadas, en las que se les comunicará el período habilitado para su vacunación, debiendo citarse en sus correspondientes Centros de salud.

Más información aquí

y en la web de vacunaciones

Comparte: