Videoconferencia. La evaluación en una escuela que se renueva

Una videoconferencia para el martes 12 de mayo a las 19h. Es para adultos, y sobre educación. Será en el canal de Youtube de Fundación Ibercaja,

Una videoconferencia en la que Fundación Ibercaja quiere cerrar esta edición de Educar para el Futuro 2020 respondiendo a las necesidades de  la comunidad educativa a día de hoy. Estas conferencia está dirigida a equipos directivos de centros educativos, así como docentes que buscan respuestas a las cuestiones que se plantean en educación.

Hoy, en todo el mundo, se están generando en las escuelas muchas propuestas innovadoras con la finalidad de dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía. Pero sin cambiar la evaluación -qué, quién, cómo, cuándo y, sobre todo, para qué se evalúa- no se puede afirmar que cambie nada del fondo de la práctica escolar.

Aun así, nos podemos preguntar si es posible, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, una evaluación que sea gratificante, que a todos y todas les ayude a aprender conocimientos relevantes y que, al mismo tiempo, sea útil al profesorado para mejorar en el ejercicio de su función docente.

Durante esta videoconferencia, compartiremos de la mano de Neus Sanmartí Puig, ideas y prácticas orientadas a dar respuesta a este reto, sin duda difícil y complejo.

Neus Sanmartí Puig es Doctora en Ciencias Químicas (Didáctica). Catedrática honoraria de Didáctica de las Ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha trabajado especialmente en los campos de la didáctica de las ciencias, la educación ambiental, la evaluación formativa y el lenguaje en relación al aprendizaje científico, buscando optimizar la relación entre investigación y formación inicial del profesorado de primaria y secundaria y formación permanente. En relación a la evaluación ha publicado los libros Evaluar para aprender. 10 ideas clave (2007) y Avaluar i aprendre: un únic procés (2019) -en fase de edición de la versión en castellano-.
Directora de la revista Enseñanza de las Ciencias entre 1994-2002 y 2014-2016, y del Institut de Ciències de l’Educació de la UAB (2002-08). Premio de Pedagogia Rosa Sensat 2002. Creu Sant Jordi 2009

Más info en este enlace


Comparte: