Aragón pasa a la fase 1 de desescalada, desde el lunes 11 de mayo

Nuestra comunidad pasa completa a la siguiente fase de desescalada.

Aquí podéis leer la publicación del BOE: : https://boe.es/boe/dias/2020/05/09/pdfs/BOE-A-2020-4911.pdf#BOEn

Para los paseos y el deporte individual en vías públicas o espacios verdes , las franjas horarias por edad se mantienen, y los límites de distancia, pero las comunidades pueden modificarlas para adaptarlas a las temperturas. De momento seguimos. De 6 a 10 AM y de 20 a 23h, mayores de 14 años y menores de 70 pueden pasear y hacer deporte. De 10 a 12 y de 19 a 20h es el turno de los mayores de 70 años. Los peques pueden salir en esa franja de paseos con un solo progenitor de 12 a 19h

Para el resto de actividades a las que hace alusión la nueva norma: la norma permite la circulación dentro de las áreas para las actividades permitidas, sin limitación de horario.

*Todas estas actividades no las podrán realizar las personas que tengan síntomas de covid19 (tos, fiebre o dificultad respiratoria) , estén en aislamiento o en cuarentena. Las personas vulnerables y de riesgo, (mayores, embarazadas y aquellos con patologías previas como diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos, etc), sí podrán realizarlas, siempre que su enfermedad y su estado estén controlados y no sea un riesgo para su salud y manteniendo rigurosas medidas de protección.

Las nuevas actividades que regula la norma actual son estas:

Podremos reunirnos con nuestra familia y amigos, siempre que no estén en aislamiento o estén con positivo en ese momento, o hayan tenido patologias previas. Hasta 10 personas y guardando normas de higiene preventiva y distancia de dos metros. Recomendado uso de mascarilla. No podremos ir a visitar o reunirnos con personas de colectivos vulnerables (en las siguientes fases ya sí podremos)

Las familias podremos desplazarnos juntas en coche. La unidad familiar que conviva.

Podemos movernos por la provincia (sin cambiar de provincia)

Se podrá realizar turismo de naturaleza, en grupos limitados (y sin salir de la provincia) solo con empresas organizadoras registradas, con cita previa y en grupos de máximo de diez personas.

Abrirán las terrazas y podremos sentarnos en ellas si hay sitio, solo se permite el 50% de la capacidad y una distancia mínima de 2 metros entre mesas y también entre las personas. Ocupación máxima de 10 personas por mesa respetando distancia interpersonal.

Abrirán las bibliotecas con limitación de aforo. Para préstamo y devolución, lectura en sala e información bibliográfica. (no para actividades culturales ni de estudio en sala)

También podrán abrir los museos para visitas, con aforo de un tercio en cada sala y espacio. No habrá todavía actividades didácticas.

Los Museos de Zaragoza todavía no abren, están en proceso de preparación. Igualmente las bibliotecas están adpatándose aún. Iremos informando en la agenda.

Los comercios de menos de 400 m2 abren sin cita, pero solo podremos entrar si no se ha cubierto el 30% de aforo. Manteniendo en todo momento 2 m de distancia entre clientes. Habrá horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Se permitirán ya los espectáculos con menos de 30 personas de aforo a cubierto (al aire libre el aforo menora 200 personas). Estamos a la espera de saber qué locales reanudan actividades. Los museos también abrirán, pero al 30% del aforo y con entradas adquiridas previamente.

Se reactivan los servicios sociales, las terapias de atención temprana, la atención a personas con discapacidad, las terapias ocupacionales, etc.

Se podrán abrir las instalaciones deportivas al aire libre, pero solo para deportes individuales o que no tengan contacto (atletismo, por ej)

En cuanto a trabajo, se sigue fomentado el teletrabajo siempre que sea posible.

Se mantienen en general las recomendaciones de prevención: evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, recomendado uso de mascarilla sobre todo en sitios cerrados, mantenimiento de distancia interpesonal de 2m, etc

En el transporte público el uso de mascarilla es obligatorio.

Seguiremos pendientes de más detalles, así como de la información de Gobierno de Aragón (info en https://www.aragon.es/coronavirus/desescalada-confinamiento/fase-1 ).

Además, el ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado hoy sábado 9 que el servicio de estacionamiento regulado, tanto de rotación como de residentes, volverá a estar activo a partir del lunes 11 de mayo. (zonas ESRE y ESRO)

Ya va quedando menos. Sigamos siendo prudentes y responsables, el virus todavía no ha desaparecido y sigue habiendo contagios. No podemos dar pasos atrás.

Lo conseguiremos entre todos, y para todos.

*Más info:

Guía para la Fase 1 (Gobierno de España)

Guía municipal para salir y hacer deporte con responsabilidad

Calles pacificadas en Zaragoza fines de semana y festivos

Web del Gobierno de Aragón sobre coronavirus, medidas y demás información actual

Portal Municipal sobre últimas informaciones sobre COVID 19

Comparte: