Normas y recomendaciones para las salidas controladas de niños y niñas

(Actualización, desde el 2 de mayo, cambio de horario, más info en https://conpequesenzgz.com/2020/04/paseos-y-deporte-desde-el-2-de-mayo/ )

A partir de este domingo, se permite salir a los niños a dar pequeños paseos para aliviar el confinamiento.

Responsabilidad y sentido común son lo más importante para no poner en riesgo la salud de nuestros hijos y evitar que sean fuente de propagación del virus. Pero conviene recordar algunos puntos importantes como que el tiempo máximo permitido es de una hora de paseo, que no podrá ser fraccionado en dos paseos cortos de media hora. También hay que recalcar que está prohibido hacer uso de las zonas comunes de juego que existen en muchas urbanizaciones y comunidades de vecinos, ya que éstas pueden ser fuente de contagio.

La distancia que podemos alejarnos de nuestra casa es 1 kilómetro (la policía puede pararnos y pedirnos el dni para comprobar nuestro lugar de residencia), que podemos medir de la siguiente manera:

  1. Abre Google Maps en el ordenador. Si utilizas el modo básico de Maps, verás un rayo en la parte inferior y no podrás medir la distancia entre puntos.
  2. Haz clic con el botón derecho en el punto de partida.
  3. Elige Medir la distancia.
  1. Haz clic en cualquier sitio del mapa para crear la ruta que quieras medir. Para añadir otro punto, haz clic en cualquier parte del mapa.
  2. Si quieres, puedes arrastrar un punto para moverlo o hacer clic en él para quitarlo.
  3. En la parte inferior, verás la distancia total en millas (mi) y en kilómetros (km).
  4. Cuando hayas terminado, selecciona Cerrar  en la parte inferior de la tarjeta.

Algunas otros puntos importantes o recomendaciones de los expertos en Epidemiología y Medicina Preventiva son:

  • No merendar o almorzar durante el paseo. Tenemos todo el día en casa para comer…. minimicemos riesgos, por favor.
  • Si salimos con carritos, bicis, patinetes, conviene dejarlos fuera de casa si se puede, o desinfectarlos si se entran en casa, con alcohol de 70º o lejía diluída en agua. (Pero ojo con las caídas, no estamos para ir a urgencias, precaución).
  • Guantes: SÍ es conveniente que lleven guantes, recordándoles que no deben tocarse la cara con ellos. Los adultos que los acompañen, también deberían llevarlos. Al llegar a casa, es mejor que sea un adulto quien se los quite e inmediatamente después, que se laven las manos con agua caliente y jabón. Si los niños son pequeños y van caminando, mejor que vayan de la mano de un adulto, aunque los dos lleven guantes.
  • Mascarillas: serían recomendables, pero si no se acercan a otros niños o adultos, pueden no llevarlas, porque les incomodarán mucho y probablemente acaban tocándolas constantemente, cosa que debemos evitar. Si van a llevarlas, mejor que sean mascarillas para niños o adaptadas al tamaño de su cara.

(Os dejamos este vídeo de un peque hijo de médico que nos explica muy bien cómo convertir una mascarilla de adulto en una infantil)

  • Hay que evitar sentarse en bancos públicos, tocar mobiliario urbano, sentarse en el césped o el suelo y acariciar mascotas ajenas.
  • No se pueden compartir juguetes con otros niños y es mejor evitar los balones, ya que después de estar en contacto con el suelo, pueden rebotarles en el cuerpo o la cara.
  • Al llegar a casa, si se puede, dejar los zapatos afuera y si no, en la entrada, pero no pisar con ellos en el resto de la casa. También es mejor quitarse la ropa que hayan llevado, aunque no es necesario lavarla. Una buena idea es hacer coincidir la vuelta con la hora del baño (o cambiar la hora del baño), pero si no es así, por lo menos lavar bien las manos y la cara con jabón y agua caliente.

Comparte: