[Talleres] Jornadas de Divulgación Innovadora. Ciencia in vivo

m

• Fecha: del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

• Descripción: Interesante programa para estas jornadas de ciencia que se celebrará en Etopia. Con actividades para todas las edades. El año pasado fueron todo un éxito.

Comunicadores, divulgadores, científicos, profesores, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales y cualquier persona curiosa o interesada buscaremos juntos, el próximo octubre, caminos nuevos para comunicar la ciencia, incluso más allá de los públicos habituales, ¿caminos arriesgados?, ¿sencillos?, ¿emocionantes?…

Hay foros y charlas dirigidos a profesionales para reflexionar cómo se divulga la ciencia, pero también hay varias actividades abiertas a cualquier persona de cualquier edad, peques y adolescentes incluidos.

El programa completo de las jornadas podéis verlo aquí: divulgacioninnovadora.com/

Aquí os señalamos algunas de las actividades abiertas, del programa CIENCIA IN VIVO.

VIERNES

18.00 CIENCIA IN VIVO Abierto al público:

Espectáculo de danza contemporánea ‘El Cuerpo Aumentado’. Alfredo Miralles y Javier Picazas/Javier Gorostiza, Plataforma de Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Carlos III de Madrid. (Vestíbulo de la residencia). Desde 7 años. 3 pases. 18:00-18:30-19:00 horas  (Un guía espera a los visitantes en la entrada misma del edificio de Etopia a 17:50, 18:20 y 18:50)

Es el cuerpo del bailarín Alfredo Miralles el que, con sus movimientos, genera audiovisuales interactivos en tiempo real; audiovisuales como escenografía. Danza contemporánea con sensor Kinect y programación Processing para aumentar el espectáculo. Ejemplo de estructura y funcionamiento de un sistema de control automático. Tras la experiencia escénica, los creadores explican los componentes básicos de un sistema de control, qué son y cómo funcionan. Y reservan para el final la participación real de los espectadores: abren el dispositivo para que todos lo prueben con su propio cuerpo. Triple experiencia para conocer los principios básicos de un sistema interactivo de control automático o robótico. Espectáculo de la Universidad Carlos III de Madrid. Con Alfredo Miralles y Javier Gorostiza.

Talleres:
 ‘Construye el Universo pieza a pieza’. Con Sebastián Grinschpun y Pere Masjuan, Institut de Física d’Altes Energies. (Vestíbulo). FAMILIAR, inscripción gratis aquí

Todo lo que nos rodea está hecho de las mismas piezas, tanto aquí como en las galaxias más lejanas. Las llamamos partículas y hay diecisiete diferentes (quarks, electrones, fotones, neutrinos…). Aquí las veremos convertidas en piezas de Lego y podremos combinarlas, una a una, para crear todo lo que vemos, desde moléculas de agua hasta seres vivos. También podemos reproducir el Big Bang y entender de dónde salieron las estrellas. La Física se piensa con las manos. Y la duda tiene un valor enorme. Pequeños y mayores se preguntan juntos si los electrones del agua son los mismos que los del fuego y aprenden que si cortamos madera cada vez más pequeña, al final ya no tenemos madera sino otra cosa. Actividad del Institut de Física d\’Altes Energies (IFAE). Con Sebastián Grinschpun y Pere Masjuan.

‘Phenomena’. Con Sebastián Grinschpun y Pere Masjuan, Institut de Física d\’Altes Energies. (Aulas). De 12 a 15 años.

Físicos, ingenieros y artistas trabajando juntos en la visualización y sonificación del mundo subatómico; para dárnoslo a conocer. No podemos percibirlo con los sentidos. En él, en esas escalas tan pequeñas, el Universo es incierto y aleatorio, inestable y en constante transformación. Para adentrarnos en él, una simulación de Universo Cuántico nos pone frente a unas partículas que sólo se generan con aceleradores muy potentes. La forma y el sonido de las partículas dependen de sus propiedades reales. Se mueven y se desintegran. Experimentamos la incertidumbre y la inestabilidad del microcosmos. Actividad del Institut de Física d\’Altes Energies (IFAE). Con Sebastián Grinschpun y Pere Masjuan.

 ‘Inspiraciencia: nuevas narrativas de cine, género, y ciencia ficción’. Con Paula Talero Álvarez y Sabela Rey, Delegación del CSIC en Cataluña. (Aulas). De 13 a 18 años

Vamos a crear personajes para un relato de inspiración científica. Y lo haremos observando antes cuántos estereotipos nos rodean, cómo llenan las historias audiovisuales, por ejemplo ‘Los Juegos del Hambre’. Estereotipos de género, de raza, sexualidad y clase. Hablemos de femineidad y masculinidad en películas y series de ciencia ficción. Pensemos antes de darle vida a nuestro personaje. Taller enmarcado en la novena edición del certamen Inspiraciencia, impulsado por la delegación del CSIC en Cataluña en colaboración con FECYT. Inscripción gartuita aquí

 ‘Integra>Ciencia: Divulgación científica sin barreras’. Taller vivencial de investigación arqueológica . Con Juan Francisco Gibaja Bao y Gerard Remolins. Institución Milá y Fontanals (CSIC). (Open Urban Lab, 1ª planta). Desde 7 años

Convirtámonos en arqueólogas y arqueólogos por una tarde. Nos remangamos y comenzamos a excavar. Suena tan bien lo del trabajo de campo… Extraemos objetos que hay que documentar y luego analizar. Planteamos hipótesis sobre el pasado a partir de los indicios hallados bajo tierra. El proceso no puede ser más real. Preguntas con respuestas. Simulación con cuadrículas superpuestas que reflejan, fotográficamente y con textura, algunos de los niveles estratigráficos que hallamos cuando excavamos, cubiertas vegetales, estructuras arqueológicas o lechos rocosos. Después, al laboratorio con todo. Y al final… Bueno, ya lo descubriremos. Actividad de Integra>Ciencia: Divulgación científica sin barreras. Con Juan Gibaja y Gerard Remolins. Inscripción gratuita aqui

Escape room científico ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida’. Con Carmen Castañeda, Estacion Experimental de Aula Dei y Delegación del CSIC en Aragón. (Box 3, 1ª planta). De 16 a 18 años. 3 pases, 18:00-18:30-19:00 horas.

De suelos y Geología van las pruebas de este juego; también de Nanotecnología. Los jugadores deberán desvelar enigmas y resolver rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir el reto propuesto antes de treinta minutos. Es una escape room portátil de aventura, en forma de maleta vintage, de la Estación Experimental de Aula Dei y la Delegación del CSIC en Aragón. Con Carmen Castañeda.

*De 16 a 18 años. Inscripción gratuita en este link

Exposición de viñetas ‘Vaya elementos’, por Cytcerones (Cicerones de Ciencia y Tecnología). (Cantina)

20.00 Garbeo Cósmico Un paseo cómico-cósmico por el cielo nocturno. PAI. A la palabra, Oswaldo Felipe. Al asteroidófono, Ignacio Alfayé. (Auditorio)   3€, Con Inscripción previa

Un paseo cómico-cósmico por el cielo nocturno. ¿Lo que vio Galileo Galilei sigue ahí? Lo que no se ve a través del telescopio se intuye. De manera ágil, cercana y emocionante, actúan las distancias entre los astros, la evolución estelar, la Gravedad y la Relatividad. Hasta situar al público en el lugar exacto de la galaxia en el que habita. Espectáculo de la PAI. Con Oswaldo Felipe e Ignacio Alfayé al Asteroidófono, un instrumento de fabricación propia basado en Arduino.

SÁBADO 30 de noviembre

17.00 CIENCIA IN VIVO Abierto al público

Talleres:
‘La viajera del tiempo: una momia en el museo’. Con Scott Mitchell, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ), y Susana Martín y Belén Escanero, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. (Vestíbulo). De 10 a 15 años.

Hallamos en un sarcófago una momia de gato que llevaba ahí encerrada casi 5.000 años. Y, claro, está muy estropeada. ¿La restauramos? Será un viaje en el tiempo. En un improvisado y divertido taller de restauración, probaremos distintas técnicas científicas que ayudan a conservar objetos antiguos; ¡algunas se hacen con nanomateriales! Y es que es importante proteger los bienes culturales para que los disfruten también nuestros descendientes. Actividad del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, financiada por Fundación CSIC. Con Scott Mitchell, Susana Martín y Belén Escanero.

Mujeres y ciencia. Las apariencias engañan’. Cuentacuentos musical y taller divulgativo . Con Xiomara Cantera Arranz y Eva Cuesta, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Camila Monasterio (Biodiversia) y Silvia Nanclares (cuentacuentos). (Aulas)

Todo empieza con un cuento teatralizado sobre la vida de una científica que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Tras la representación, ¡zas!, ¡una gran sorpresa! Alguien llega para responder a todas nuestras preguntas y proponernos un taller. Será una de tantas investigadoras anónimas empeñadas en crear referentes femeninos y demostrar que son personas normales. Así, el taller quizá anime a más niñas a ser científicas. Actividad del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Biodiversiacoop y Ciudad Ciencia. Con Xiomara Cantera, Camila Monasterio, Eva Cuesta y Silvia Nanclares. *De 6 a 13 años.*Duración: 1 hora y media.Aulas (segunda planta).   INSCRPCIÓN

 ‘Si soplan, ¿se me caerá la casa?’. Con Sagrario Martínez Ramírez, Instituto de Estructura de la Materia-CSIC. (Cantina)

Los materiales artificiales de construcción son los grandes desconocidos, pero son los que evitan que llegue el lobo, sople la casa y nos quedemos en la calle. Los participantes en este taller fabricarán materiales resistentes con sus propias manos. ¿A quién no le apetece así ser científico? Veamos cómo se hace. Nos ponemos bata, gafas y guantes, cogemos materiales reciclados y los investigamos; aprendemos cómo cambian sus propiedades cuando los mojamos y cómo determinadas impregnaciones actúan como si el material se pusiera un impermeable. Para nuestras casas queremos materiales resistentes y que no contaminen, ¿verdad? Actividad del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Con Sagrario Martínez Ramírez. De 10 a 13 años, inscripción aquí

Escape room ‘El Rescate del Titán’. Instituto de Nanociencia de Aragón. (1ª planta)

Aventura científica que transcurre entre un laboratorio, un despacho y una sala de microscopía. La nanociencia se acerca a los jóvenes con este juego de ingenio. Van descubriendo por sí mismos el contenido científico que les ayudará a superar las pruebas. El misterio se resuelve con nanociencia (una pista) y queda para siempre grabado en la mente del jugador. Actividad del Instituto de Nanociencia de Aragón

Desde 14 años, o menores acompañados. Inscripción

Exposición de viñetas ‘Vaya elementos’, por Cytcerones (Cicerones de Ciencia y Tecnología). (Cantina)

19.30 H LA CHICA QUE SOÑABA. 19.30 H AUDITORIO

5€. Público joven y adulto.

Un espectáculo donde convertirse en ‘espect-actores’. Con la fórmula teatro-foro, que alza el telón mostrando un problema; en este caso, la escasez de referentes femeninos en la ciencia. Y la solución está en manos del público. Su opinión es protagonista y directora del desenlace. Podrá parar la escena y comprobar que el intercambio de puntos de vista, el diálogo y la experimentación resuelven conflictos. Debate y participación sobre el escenario. Una coproducción de The Cross Border Project y Conde Duque Madrid. Con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y la Comunidad de Madrid.

DOMINGO 1 de diciembre

11.00 Espectáculo familiar ‘La astronauta Lili en tu ciudad’ Un viaje por las ciencias del espacio a bordo de un espectáculo sensorial. (Auditorio) @astronautalili . Todos los públicos

Espectáculo familiar que nos lleva de viaje por las ciencias del espacio, a bordo de un sinfín de estímulos sensoriales, audiovisuales y efectos especiales. Con motivo del 50 aniversario de la llegada humana a la Luna, LiLi nos pasea por el Sistema Solar para que conozcamos de cerca los planetas y el Sol y veamos dónde alunizaron el 20 de julio de 1969 los astronautas que iban a bordo del Apollo 11.  En el Auditorio de Etopia. 3€

*Algunas requieren inscripción, podéis hacerlo aquí: http://www.divulgacioninnovadora.com/category/ciencia-in-vivo/

• Edad recomendada: todas edades

• Lugar: Centro de Arte y Tecnología Etopia

• Precio: entrada libre

• Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con Ayto. de Zaragoza

• Más información: divulgacioninnovadora.com/el-programa/

Comparte: