[Museos] Arbóreo

• Fecha, exposición del 8 de noviembre de 2018 al 26 de enero de 2019

• Descripción: Exposición temporal en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en la sala Odón de Buén.

Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida, es la continuación de la exposición “La memoria de los árboles”. Si en la primera exposición se accedía a la información sobre el territorio contenida en la madera, en esta segunda exposición se muestra el aspecto que tienen los árboles y la información que nos pueden proporcionar a través de las formas de sus copas y troncos.

A diferencia de los animales, donde cada especie tiene un aspecto determinado (un tigre de una zona tropical tiene un aspecto semejante a uno de Siberia, y siempre los reconoceremos como tigres), los árboles se desarrollan de forma diferente. Como todas las plantas, carecen de una apariencia final fija porque tienen unas pautas de crecimiento que se van adaptando a las condiciones medioambientales del lugar donde viven, así arboles de la misma especie en ambientes distintos pueden tener formas muy diferentes. Al árbol lo tenemos que ver más que como un individuo, como una colonia donde cada parte es importante pero no imprescindible.

En esta exposición se muestra, a través de troncos y dibujos de árboles, como estos se adaptan al entorno. Además, se interpreta el significado de algunas formas que antes considerábamos caprichos de la naturaleza. Asimismo, se ha editado una “Pequeña guía del lector de árboles” para acercarnos a ellos desde una percepción distinta.

Esta exposición tiene por objeto no sólo la divulgación científica, sino que se ha realizado con la intención de que tanto la estética como la transmisión de conocimiento tengan similar importancia. De esta manera los visitantes no necesitan ser expertos en la materia para poder disfrutar del trabajo de Miguel Ortega, pues los troncos se han dispuesto a modo de esculturas de land art y las rodajas extraídas de ellos están trabajadas para que revelen todos sus detalles. Para la obtención de las piezas expuestas no se ha talado ningún árbol ni arbusto vivo. En su lugar, se han aprovechado ejemplares hallados muertos en la naturaleza, materiales resultantes de talas, limpiezas de caminos y desbroces.

La exposición se complementa con la presencia de catorce paneles ilustrativos que representan el aspecto de los árboles de los que proceden las piezas expuestas, y un video que nos permite conocer el territorio de origen de estos ejemplares.

Visitas guiadas: 2 sesiones en varios sábados, la primera comenzará a las 18h y la segunda comenzará a las 19h. Estas visitas están dirigidas a familias, niños, personas individuales, grupos…(MÁXIMO 25 PERSONAS)

10 de noviembre del 2018,

1 de diciembre del 2018,

15 de diciembre del 2018,

12 de enero del 2019

26 de enero del 2019

Para inscribirse, Llamar por teléfono al número 976762096 o email a museonat@unizar.es, indicando: día y sesión al que se quieren apuntar y el número de personas que asistirán.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Edif. El Paraninfo. Pza. Paraíso 4

• Hora: lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos cerrado

• Organiza:  Universidad de Zaragoza

• Precio: gratuito

• Más información: http://museonat.unizar.es/     facebook.com/museonat

Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes