[Fuera de Zaragoza] Románico y juderías en las Cinco Villas

luesia, excursion

• Fecha: Temporada. Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta, especialmente recomendadas para familias:

*Visitar el activo y atractivo Museo de Aquagraria en Ejea.

*Imprescindible la visita al precioso castillo de Sádaba añadir esto: turismo@sadaba.es y comer por ej en la Hospedería de Sádaba

* también una visita guiada a la ciudad romana de Los Bañales: 2km. paseando por pista. añadir esto: para descubrir restos romanos, un acueducto, termas y mucho más. Visitas guiadas y algunas teatralizadas.

*Escuchar las historias de judíos en Uncastilllo, visitar la fortaleza, el pozo de hielo y la sinagoga entre la mucha oferta turística que ofrece.

*Recorrer los pasadizos de El Frago y visitar el yacimiento de icnitas en Luna.

*Un baño veraniego en Pigalo-Luesia y además circuito multiaventura.

• Descripción: Otra ruta propuesta para disfrutar con los peques.

Saliendo de Zaragoza por los montes de Zuera llegaremos a Castejón de Valdejasa para ascender caminando al castillo de Sora, 4 kms de excelentes vistas panorámicas hasta los restos del castillo inexpugnable. Ya en Ejea de los Caballeros recorreremos su casco histórico, la iglesia fortaleza de El Salvador y la parroquia de Santa María de la Corona. Para descansar se recomienda la visita al Museo Aquagraria y el Parque Lineal del Agua. La ruta puede continuar en pueblos de colonización para visitar la Casa del Colono en El Bayo y en el Centro de interpretación de la Bardena aragonesa en Valareña. En el cercano embalse de Moncayuelo se descubren numerosos patos y ánades, se recomienda un tranquilo paseo con prismáticos.

En Sádaba – a 20 kms- descubrimos un impresionante castillo, un mausoleo romano, casas señoriales y la iglesia de La Asunción, del estilo gótico levantino. Es visita imprescindible el cercano yacimiento romano de Los Bañales, cerca de Layana, con restos arqueológicos bien excavados y un bello acueducto. Consultar sus jornadas de puertas abiertas y teatralizaciones romanas.

En 20 min. se alcanza Uncastillo que presume de románico aragonés en la iglesia de Santa María, además de otros cinco templos románicos, entre los que destaca San Martín. Una perfecta judería con excelentes visitas teatralizadas, junto con un imponente conjunto fortificado y una Casa Consistorial renacentista completan una visita al pasado medieval de esta localidad.

A 15kms. se encuentra Luesia donde sobresalen los restos de su castillo dominando el casco urbano, que conserva trazas del barrio judío, varias casas palaciegas s.XVI, la iglesia de El Salvador y su Casa Consistorial. En verano se recomienda una excursión a Pígalo con zona de baño natural. El viaje sigue en Biel, con otro singular castillo erigido sobre la iglesia de San Martín y una judería bien conservada, casas con galerías que cruzan calles de sabor popular y edificios nobiliarios.

luesiaSiguiendo el curso del río Arba se alcanza El Frago, con sus ermitas de San Miguel, Santa Ana y San Miguel de La Cheulas, la iglesia de San Nicolás de Bari y la Casa Luis. El arco del Terrau servía de acceso a la villa que cuenta con una judería. Y finalmente la ruta desciende a Luna que conjuga un puente romano, urbanismo árabe-judío y torres medievales. Visitar además su yacimiento de icnitas.

 

Más ideas para la ruta:

-una ruta andada por las muchas que recorren el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, que parten desde Luesia:  Los amantes de la BTT tienen aquí un lugar a descubrir. www.comarcacincovillas.es/deporte/rutas-btt/ . En verano además Luesia es famosa por su salto de agua natural: el pozo Pigalo.

-aprender de las abejas en el aula viva de abejasprepirineo.com con catas y visitas comentadas

-visitar las lagunas de las Cinco Villas cerca del área recreativa y natural “El Bolaso

-probar las famosas tortas de Uncastillo en La Conservera del Prepirineo: A los adultos os encantarán los patés vegetales 😉

-asistir al mágico festival de Orés Mágico con propuestas de magos que mejora cada año. Genial propuesta familiar para la primavera

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo, El Frago y Luesia

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Además en la web zaragozaprovincia360.es se pueden ver imágenes de la ruta

Guía completa en pdf aquí >>>>  zaragozaturismo.dpz.es/descargas/pdf/guia8_web.pdf

Comparte: