[Excursiones] Ruta didáctica por Murero: molinos de pólvora y ruta de fósiles.

A 90 kms. de Zaragoza

Silvia nos propone una fresquita y didáctica excursión. Además es “doble”: la ruta de los Molinos de pólvora y una segunda parte descubirendo fósiles. Por la zona de Daroca.

 

Este domingo hicimos doblete, dos senderos en un mismo día ya que la luz del sol alarga las horas disponibles y todavía no hace demasiado calor.

Los paseos pueden ser independientes: la ruta por los molinos siguiendo el río Jiloca es apto para paseantes tranquilos y la ruta de los fósiles está especialmente dedicada a familias con hijos pequeños: 900mts de paseíto con barandillas y paneles explicativos.

¡Empezamos! Salimos de Zaragoza convencidos de entrar en Daroca, de la que conocemos requetebién la muralla, la mina, las plazas y su visita teatralizada, para comprar el pan y un dulcecito de postre. Sólo diremos que vayáis a la calle Mayor y os dejéis llevar por el olor. 😉

mureroNuestra caminata dominguera comienza en Murero, a 8 kms de Daroca. Dejamos nuestro coche junto a un peirón y la señal de los yacimientos paleontológicos, había sitio para varios coches. Y desde aquí mismo nos adentramos siguiendo el camino de labor, ancho, plano y mojado por las lluvias de la noche anterior.

Todo el camino es sencillo, sin dificultad, no son necesarios bastones. Pero sí llevad agua porque no hay fuentes, el Jiloca está cerca y sólo os podréis mojar los pies.

El trayecto de hoy transcurre por el antiguo camino que unía Murero y Villafeliche, está cuidado y discurre entre campos de frutales: nogales, avellanos, almendros, cerezos e higueras. Es una magnífica oportunidad de ver cómo crecen los frutos, cómo se forma la cáscara, etc.


El sendero local de los molinos de pólvora está señalizado con fechas verdes, a veces encontrareis una amarilla e incluso veréis las flechas granates del Camino de la Vera Cruz. Y es que la zona bien merece ser recorrida y reconocida. A los 35 min. de haber comenzado el camino se estrecha y se convierte en vereda, verde que te quiero verde, con unas sombras preciosas.

Por este camino fuimos unos 30min. hasta toparnos con el puente de vigas del antiguo ferrocarril, que pasamos por debajo siguiendo el curso del río. Por la orilla y sin peligro. Este tren llegaba hasta Sagunto cerquita de Valencia.

ruta por murero
Exactamente a las 2 horas de haber comenzado encontramos la última flecha indicativa hacia los molinos de pólvora y también algún bicicletero que hacía nuestro mismo camino. En 10min. estábamos ya leyendo la mesa explicativa de los molinos de Villafeliche, que fue la mayor fábrica de pólvora en su época de todo el país. Y estuvo medio funcionando hasta 1980. Y eso es muy reciente. Los molinos estaban alineados junto al río , del que extraían su fuerza motriz, pero separados entre sí para evitar explosiones en cadena. En aquel entonces la pólvora era imprescindible para defenderse, pues hace muchos años las naciones pasaban el tiempo guerreando y conquistándose repetidas veces. Puag, ¡qué repetitivos eran!.

Un poquito más adelante encontrareis el lugar perfecto para comer, junto a la antigua estación de Villafeliche, con mesas de madera y un parquecito que hará las delicias de los peques. Hay fuente, así que se puede beber, llenar las botellas y también jugar con globos de agua.

zona de picinicEl regreso lo hicimos por Villafeliche, enseguida vimos otra señal del Camino de la Vera Cruz hacia Murero. A los 50 minutos ya estábamos bajo el puente de hierro otra vez, y 55 minutos más tarde llegamos al coche. El regreso es fácil, llevadero y no requiere esfuerzo. Es preferible evitar las semanas tórridas del verano, en ese caso mucha agüita, crema solar y gorra.

Una vez sentados y con el cinturón atadito en el coche ponemos rumbo a la ruta de los yacimientos, llegamos en 5 minutos donde hay muchos sitios habilitados para aparcar, paneles explicativos, mesas-merendero y varias rutas señalizadas.

ruta de fosiles
Ciertamente ahora entiendo que vayan tantos grupos escolares pues hay 3 senderos muy bien señalizados de interés geológico, botánico y de fósiles. También hallaréis una ruta mayor por la rambla de Valdemiedes.

Nosotros elegimos la ruta breve de los fósiles que asciende por la ladera, atraviesa el pinar y desciende suavemente casi al mismo lugar de aparcamiento. Está muy bien cuidado con vallas, barandillas, carteles y explicaciones. Son 900mts muy muy bien aprovechados, en media horita, realizado y listo.

ictitasTomamos un refresco y unos pistachos en las mesas y para casa, pero apuntamos en nuestra libreta de viajes: “pendiente hacer la ruta de la rambla” .

Para saber más acerca de fósiles y Murero, y este yacimiento que llaman “la capilla sixtina de los trilobites” podeis consultar fuentes oficiales:

Comarca de Daroca
Proyecto Murero de la Universidad de Zaragoza

Comparte: