[Al aire libre] 20ª Fiesta de las Grullas, la despedida

,

despedida de las grullas• Fecha:  3 y 4 de febrero de 2018

• Descripción: Fiesta de las Grullas. Un año más las grullas preparan su viaje de despedida de Gallocanta. Un espectáculo único que entusiasmará a los pequeños naturalistas y una buena excusa para visitar esta zona única.

“Día de la despedida” Programación

.

Sábado, 3 de Febrero

7:30h.- Quedada para ver la salida de las grullas. Punto de encuentro: C.I. de la RND de la Laguna de Gallocanta (ctra. Tornos – Bello)

8:30h.- Café calientamanos en el bar de Tornos

9:30h.- Paseo interpretativo: De Tornos al Observatorio del Cañizar. Incluye visita a la Ermita de la Virgen de los Olmos. Al finalizar el paseo, cerca de El Cañizar de Tornos, tendrá lugar un Taller de anillamiento científico y divulgativo a cargo de Demetrio Vidal Agustín

12:00h.- Presentación y lectura pública del cuento: “La Grullita y el Muñeco”, por la autora Ana Fuertes Sanz, acompañada con la música de “El Mantel de Noa”, con posterior concierto de este dúo de folk, formado por Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile (componentes del grupo O`Carolan)

13:00h.- Inauguración de la Exposición de ilustraciones originales del cuento “La grullita y el muñeco”, de Carlos Pardos. Comedor del albergue Allucant. Posteriormente, Taller de papiroflexia “Construye tu móvil grullero”. Público infantil. Porches del Albergue Allucant.

16:00h.- Inauguración de la Exposición de pintura “Amor por las grullas”, de Juan Antonio Torrijo, en los salones del Hostal Las Grullas (Tornos)

16:30h.- Presentación y proyección del cortometraje “Leoncio” (2013), a cargo del director, Javier Cirujeda. El corto versa sobre algo tan prosaico como la visión de un anciano natural de Fuentes Calientes, en Teruel. La crítica señaló: “Una historia que sorprende y emociona; En Teruel tienen muy claro quiénes son y dónde viven, y no necesitan subrayarlo”.

17:00h.- Presentación de la recientemente creada asociación “El Secadero de Ideas. Re-DES-población”, de la mano de Berna Albarracín. Impulsada por y entre gente de varios municipios de la comarca del Jiloca, intenta generar y sacar adelante propuestas para el territorio con una óptica “cosmopueblita”, como ellos dicen.

17:20h.- Tras la proyección y las presentaciones, habrá turno de preguntas y debate en torno a cuestiones como el “valor” de vivir en los pueblos, la despoblación, el futuro del mundo rural, …

18:00h.- Quedada para ver la entrada de las grullas al dormidero. Punto de encuentro: Plaza del Peirón de Tornos

19:45h.- Ceremonia de entrega del 15º premio Grullero Mayor. Centro de Turismo y Congresos de Gallocanta. Este año el premio recae sobre D. Emilio Pérez Bujarrabal, Ingeniero de Montes que, consciente del extraordinario valor ecológico y cultural de Gallocanta, impulsó en el año 1972 la creación de Zona de Caza Controlada que, en 1985 se convertiría en Refugio Nacional de Caza. Pérez Bujarrabal consiguió, por primera vez en la historia de la laguna, una básica pero efectiva protección para ésta. Amigos de Gallocanta reconoce con este premio su enorme trabajo y ensalzable tesón en pro de este espacio.

Tras el acto, disfrutaremos de un “Vino grullero aragonés” con productos del Jiloca.

Domingo, 4 de Febrero

11:00h.- Pasacalles con “Los Gaiteros del Jiloca”. Plaza del Ayuntamiento de Berrueco

11:30h.- Mercadillo de artesanía en el pabellón de Berrueco. Alimentación, artesanía, cosmética natural, … artesanos de la redolada nos mostrarán y deleitarán con sus productos y trabajos. También habrá un Taller infantil de Maquillaje Animal y Juegos Tradicionales Aragoneses con la Comarca Campo de Daroca.

12:30h.- “Las Lágrimas de Endorro”, cuentacuentos con Kamishibai. (“Kamishibai, literalmente significa “teatro de papel”, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII“). Representado por Amanda Franco, nos trasladará la magia de las palabras escritas por Carmina Franco y el encanto de las ilustraciones de Carlos Pardos. Pabellón de Berrueco

13.30h.- Vermú musical con los Gaiteros del Jiloca. Baila y brinda al calor de las gaitas. Precios populares.

14:30h.- Comida popular con caldereta… y lo que quieras traer. Precio: 3€ (incluye ración de caldereta y vaso de vino). Si te apetece, trae tu plato, vaso y cubiertos, tengamos un gesto con el medio ambiente 😊.

 

• Edad recomendada: todas las edades

• Precio: gratuito

• Lugar: Gallocanta, Zaragoza

• Organiza: Asoc. Amigos de Gallocanta

• Más información:   976 80 30 69 (ofic. turismo Gallocanta), y en facebook.com/Amigos-de-Gallocanta-189174464438192/ o en  amigosdegallocanta.com/

Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes
Agenda para profes