El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha instado a las personas en grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe o gripe y covid, según las recomendaciones sanitarias. Ha subrayado que las vacunas son seguras, eficaces, gratuitas y accesibles, y que representan una fortaleza de la sanidad pública para proteger la salud de los ciudadanos.
Bancalero ha destacado que la temporada de gripe podría tener una alta incidencia, por lo que es fundamental alcanzar altas tasas de vacunación, especialmente en personas mayores de 60 años, familias con niños de 6 a 59 meses, embarazadas y otros grupos de riesgo. La directora de Salud Pública, Nuria Gayán, ha explicado que la campaña de vacunación se hará de forma escalonada, dando prioridad a los más vulnerables, y ha recordado la importancia de participar en la vacunación, tanto de gripe como de covid.
Como novedad, este año se incluirá un plan piloto para vacunar contra la gripe en colegios, comenzando el 21 de octubre en algunos colegios. Los detalles sobre los centros participantes se comunicarán más adelante.
El pico de gripe en la temporada pasada se dio en enero, con 334,7 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los menores de 5 años, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias, cifra que bajó a 561 el año siguiente, en parte gracias a la vacunación. La cobertura de vacunación en niños de 6 a 59 meses en Aragón alcanzó el 43,6%, superando la media nacional. El objetivo principal de la campaña es proteger a las personas con mayor riesgo de complicaciones.
La vacunación en residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario vinculado a esas residencias, además de personal de Atención primaria y embarazadas, comenzó ayer martes 1 de octubre de 2024.
La autocita para los mayores de 85 años se abre a partir del 8 de octubre, si bien la vacunación será a partir del 14. También a partir del 14 de octubre se empezará a inmunizar a los trabajadores de centros sanitarios de atención hospitalaria.
La fecha de arranque para el grupo de mayores de 65 (hasta los 84) es el 28 de octubre de 2024 y a partir del 11 de noviembre se abre a los mayores de 60 años y grupos de riesgos
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE Y COVID:
A.- Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:
1. Personas de 60 años o más.
2. Personas de 5 años o más residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores y, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
3. Personas menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras. Se detallan todas estas condiciones de riesgo en el documento que se adjunta bajo esta notica.
4. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
5. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión. También se podrán incluir convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo y mayores, definidos en los subapartados 1 y 3
B. Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad:
6. Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados (tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe).
7. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos. Servicios de protección civil.
GRUPOS POBLACIÓN DIANA PARA VACUNACIÓN FRENTE A GRIPE:
La campaña de vacunación de gripe se dirige, en general, a los mismos grupos que el año pasado:
1. Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En este grupo se incluye a:
– Personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
– Fumadores.
2. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
3. Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos)
4. Población infantil entre 6-59 meses de edad. A los niños menores de 2 años se les administrará un pinchazo intramuscular y a partir de los dos años se les vacunará a través de una dosis intranasal.
5. Personal de guarderías y centros de educación infantil (menores de 5 años).
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL
Además, el Departamento de Sanidad de Aragón ha vuelto a adquirir 10.500 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año (más del 80% son menores de 6 meses). La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración.
La campaña se generalizó por primera vez el año pasado y permitió reducir hasta en un 90% las hospitalizaciones de niños en UCI pediátrica por complicaciones derivadas de la infección de este virus.
Se recomienda administrar esta inmunización a todos los niños nacidos entre el 1 abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025 y se realizará de la siguiente manera:
– Los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2025 serán inmunizados en su centro de salud.
– Los bebés nacidos desde el 1 de octubre y durante la temporada recibirán la dosis en el centro hospitalario de nacimiento.
– Los niños con factores de riesgo también recibirán la dosis en el Hospital. En este grupo se encuentran:
o Prematuros de menos de 35 semanas, antes de cumplir 12 meses de edad cronológica.
o Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen aquellos que presentan determinadas cardiopatías congénitas; displasia broncopulmonar o han pasado por una cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar. También se incluyen en este grupo niños con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave, como son: inmunodepresión, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, enf. pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos niños en cuidados paliativos.