Educación limita el uso de móviles en los centros educativos

Móviles y dispositivos electrónicos en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.

23 de enero de 2024

No podrán utilizarse durante toda la jornada escolar, recreo y extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos.

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha publicado hoy en la web educaragon del Gobierno de Aragón una orden con instrucciones para regular el uso de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos en la comunidad aragonesa.

A partir de hoy, se limita su uso durante toda la jornada escolar, incluyendo el tiempo de recreo y de actividades complementarias y extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos, si así lo recoge el Proyecto Educativo de Centro.

Asimismo, se contempla la excepción para aquellos alumnos que lo necesiten por circunstancias justificadas y debidamente acreditadas ante la dirección del centro por sus representantes legales.

el movil en las escuelas y colegios, debate sobre su uso

Hasta ahora, eran los propios centros quienes en el marco de su autonomía preveían en su Reglamento de Régimen Interno –elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar- si estaba autorizado el uso o no, en qué espacios y en qué momentos.

Las nuevas instrucciones, que se han enviado a primera hora de este martes a los centros, servirán así de paraguas a todos los colegios e institutos y darán respaldo a los mismos reforzando a los equipos directivos, ya que incluyen medidas correctoras como la posible retirada de los aparatos móviles.

Tendrá que hacerse una vez apagado el dispositivo y en presencia de, al menos, dos miembros del equipo directivo. Y se mantendrá en custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado.

La Orden prevé que los centros recojan esta limitación de uso en sus Proyectos Educativos y que puedan contextualizar estas instrucciones a su entorno y circunstancias para finalmente ser incluidas en las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.

Específicamente, contempla que los centros de Formación Profesional de Grado Superior, Régimen Especial o de Adultos podrán adaptarlas en relación al uso de móviles en los momentos de descanso durante la jornada (cambios de clase, recreo…).

Esta primera actuación responde a la preocupación social y educativa por el mal uso de los móviles, cada vez a edades más tempranas, y al incremento observado en distintos centros docentes de conductas contrarias a la convivencia en las que ha tenido gran relevancia el uso inadecuado de los dispositivos por parte del alumnado, así como problemas de concentración, socialización y bajo rendimiento escolar.

En este sentido, y aunque el abuso de la tecnología es un problema que excede las aulas, la consejera se ha mostrado partidaria, además de crear espacios libres de móviles, de “educar desde la escuela para avanzar hacia un uso responsable”.

Para ello, el Departamento ofertará programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos y diseñará jornadas orientadas a las familias sobre uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales.

Comparte: