[Fechas especiales] Conmemora con ARAPREM el Día Mundial del Prematuro

El 17 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. Desde ARAPREM te invitan a celebrarlo con ellos en el Parque José Antonio Labordeta. Allí podrás disfrutar de diferentes actividades infantiles, la lectura de un manifiesto o la iluminación de las principales fuentes de Zaragoza. Estas se teñirán de color morado, el color de la prematuridad. Todo un espectáculo de luces.

araprem
Araprem, Aragón con los prematuros

• Fecha: 17 de noviembre de 2023

• Descripción:

Día mundial del prematuro

Quizás hayas oído hablar alguna vez de los bebés prematuros sin saber a qué hace referencia exactamente este términos. Los recién nacidos son prematuros cuando el parto se produce antes de las 37 semanas de gestación. Según la Asociación Española de Pediatría, cuanto antes nace el bebé mayor es el riesgo de muerte y complicaciones, siendo los prematuros extremos (menos de 28 semanas) los más vulnerables. En general y por datos, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros (aproximadamente uno de cada 10 nacimientos). 

Además, la Asociación Española de Pediatría estima que más de la mitad de esas muertes podrían ser prevenidas con una serie de cuidados sencillos y medidas económicas como calor, apoyo a la lactancia materna, tratamiento para las infecciones y los problemas respiratorios que, sin embargo, no llegan a todos los países del mundo.

Por ello, para conmemorar este día y visibilizar la lucha de madres y bebés, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro

ARAPREM: «La unión hace la fuerza»

ARAPREM nace en marzo de 2015 y surge de la unión de un grupo de padres y madres cuyos hijos han nacido demasiado pronto. Detrás de esta asociación hay muchas historias de lucha y batalla libradas por pequeños bebés que, en determinados casos, solo pesan unos cientos de gramos. Algunos de estos papás han perdido a sus hijos, sin duda la cara más amarga de la prematuridad.

En ARAPREM «la unión hace la fuerza». En determinadas ocasiones, los bebés prematuros y sus familias atraviesan un proceso largo y duro, que suele ir acompañado de miedos e incertidumbre. Esta organización busca poder acompañar a aquellos que tienen que enfrentarse a la prematuridad de sus bebés, de ahí su lema.

En ARAPREM aseguran que «han pasado por lo mismo» y por ello quieren «brindar apoyo desde el momento en el que las familias saben que tendrán un niño prematuro, cuando el nacimiento ya se ha producido o en cualquiera de los momentos difíciles que puedan atravesar». Desde ARAPREM saben lo difícil que puede resultar gestionar el nacimiento de un bebé prematuro:

«Nuestros hijos también nacieron demasiado pronto y conocemos lo duro que es el camino que deben recorrer nuestros pequeños luchadores. Por eso queremos aportar nuestras experiencias, nuestro apoyo, y trabajar juntos para mejorar aquellas cosas que creemos pueden ayudar a estos niños a recorrer el camino de la forma más humanizada y con más garantías«

Actos de la programación

Este 17 de noviembre el Parque José Antonio Labordeta -tradicionalmente conocido como Parque Grande- se llena de vida. Desde las 17:30 habrá actividades para peques, música y un acto conmemorativo por los prematuros, incluidos también aquellos que fallecieron este año. Además, el acto contará como padrino con Capitán Spriki, tu super héroe de confianza.

Esta jornada culminará con la iluminación de todas las fuentes del parque. ¿El color? el morado, símbolo de la prematuridad. Así mismo, se iluminarán también las fuentes de Plaza España, Plaza del Pilar, Plaza Aragón, la Aljafería y la Fachada de la Caja Rural de Aragón.

• Edad recomendada: Niños y padres/madres.

• Lugar: Parque José Antonio Labordeta, Zaragoza, justo a los pies del Batallador.

• Organiza: ARAPREM, Asociación de Prematuros de Aragón.

• Precio: GRATUITO.

• Más información: https://araprem.es/

Comparte: