29/06/2023
La Seo de Zaragoza abrirá sus puertas al público aragonés cuatro días al mes de forma gratuita. Se amplían así los días establecidos en su calendario que ya son de apertura gratuita, como las fechas navideñas del 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero y posteriormente, San Valero, Cincomarzada, Jueves y Viernes Santo, San Jorge y el 18 de mayo (día de los museos), 14 de septiembre (Sta Cruz) y 12 de octubre. Próximamente , se sumarán cuatro días laborables cada mes que aún están por determinar por el Cabildo metropolitano.
Zaragoza es la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales en activo, dos sedes episcopales, una de las cuales, El Pilar tiene acceso gratuito para todos, sin excepción, todos los días del año.
La Seo, por su parte, tiene una entrada de 7 euros con gratuidades y descuentos a niños, alumnos de colegios, personas mayores y determinados grados de discapacidad. En este precio se incluye, además de la visita a la catedral se suma el museo de tapices y el uso de audio-guía explicativa, tal como ha explicado Ignacio, director de Patrimonio Artístico del Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Además de la contribución a la difusión de la cultura a través de investigaciones, publicaciones de artículos y estudios, el Cabildo también participa en exposiciones y en la organización de conciertos.
Para facilitar a los ciudadanos el disfrute y derecho de acceso a la cultura y patrimonio, el consejero de Cultura del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, solicitó a la archidiócesis, propietaria del conjunto religioso, la apertura de forma gratuita, durante cuatro días al mes, petición que ha sido finalmente aceptada por el cabildo metropolitano.
En el año 2000 terminaron los trabajos de restauración del edificio, gracias a la colaboración económica y técnica de instituciones y entidades financieras. Concretamente, el Gobierno de Aragón han invertido en el inmueble más de 12 millones de euros desde 1984, además de los trabajos de conservación y restauración en otros bienes eclesiásticos como el Monasterio de las Canonesas, la Mantería, Santa Engracia o la propia catedral (bustos de San Vicente y San Lorenzo).
Además están a punto de adjudicarse las obras de habilitación de una sala de recepción de visitantes en Aula Dei, para la contemplación de las pinturas de Goya, por valor de 200.000 euros. Igualmente, está a punto de encargarse el proyecto para actuar en el pórtico de Santa Engracia, una inversión de 300.000 euros. Santa Engracia fue el primer lugar de la ciudad de Zaragoza donde se ofició culto cristiano (Locus critianus primus de Cesaraugusta), por lo que Lambán ha incidido en la importancia de intervenir en este bien referencial de la ciudad.