Día de la danza.

El patio del antiguo cuartel de Palafox acoge este viernes 28 de abril la celebración del Día Internacional de la Danza, a partir de las 18.00 horas, con una muestra de danza en la que participarán 176 estudiantes del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, de escuelas de danza de la ciudad, y a la que se unirán las alumnas de Ballet para todos, un proyecto de formación centrado en la danza y destinado a las personas mayores, coordinado desde el Centro de Danza. Todos estos centros se reúnen con el propósito de celebrar esta fecha tan señalada, mostrando el enorme talento y compromiso con esta disciplina.

El acto contará con la presencia de la Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y de Paloma Espinosa, Concejala Delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra comprenderá ejercicios de suelo realizados por las alumnas más jóvenes, a los que seguirá una clase de ballet de 20 minutos de duración, que se estructurará en torno a una barra académica de ballet clásico que impartirá Víctor Jiménez, profesor del Conservatorio Municipal Profesional de Danza y Director Artístico de la Compañía La Mov, acompañado al piano por Jaime López, pianista del citado Conservatorio. Una vez finalizada la clase de ballet, los alumnos y alumnas del Conservatorio realizarán diversos ejercicios de danza contemporánea. Como colofón al acto, la compañía La Mov representará una pieza de su repertorio.

El Día Internacional de la Danza (29 de abril) fue fijado en 1982, hace ahora 40 años, y por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio del bailarín francés Jean-George Noverre, maestro innovador del ballet clásico, coreógrafo y creador del ballet moderno. Además, cada año la UNESCO solicita a una personalidad reconocida del arte de la danza que redacte un mensaje para ser difundido mundialmente. Este año ha correspondido a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang, y la lectura del mismo correrá a cargo de una alumna del Centro de Danza Arantxa Argüelles y de un alumno del Centro Mii Body Dance.

dia danza

El Teatro Principal acoge la actuación del Malandain Ballet Biarritz

Los actos de celebración del Día Internacional de la Danza incluyen también la actuación del Malandain Ballet Biarritz, que presentará en el Teatro Principal, del 27 al 30 de abril, un programa triple (Mozart à 2 / El pájaro de fuego / Boleto), coreografiado por Thierry Malandain, Director Artístico del Malandain Ballet Biarritz, sin duda, una de las compañías de danza más prestigiosas y reconocidas en el panorama artístico francés.

Thierry Malandain es uno de los grandes coreógrafos del mundo de la danza en Francia. En 2009 es nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, máxima distinción artística del país galo. Sus versiones originales y sus coreografías de los ballets clásico-románticos tienen siempre un tratamiento contemporáneo con una lectura que permite al espectador identificar unos códigos artísticos que caracterizan al Malandain Ballet Biarritz y que han convertido a la compañía en todo un referente en el ámbito de las Artes Escénicas en Francia.

Masterclass de Irma Hoffren, bailarina de la compañía Malandain Ballet Biaritz

Irma Hoffren, bailarina del Malandain Ballet Biarritz, ofrecerá una masterclass en el Centro de Danza el día 27 de abril, en horario de 10 a 12 h.

Irma Hoffren es embajadora del proyecto de cooperación transfronteriza Ballet T, desarrollado en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En 2018 recibe el Premio de Danza otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza y la Diputación de Guipúzcoa.

La masterclass contará también con la presencia de Frederik Deberdt, Maestro de Baile del Malandain Ballet Biarritz, que tras su paso por el Ballet Real de Flandes, se incorpora como bailarín a la compañía de Thierry Malandain, siendo nombrado Maestro de Baile en 2022.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa celebra desde hace once años este Día Internacional de la Danza, con el objetivo de acercar este arte a toda la ciudadanía con actividades abiertas al público.

Comparte: