14 de marzo de 2023
Hoy se ha presentado la nueva contrata municipal de “Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos”.
A lo largo de los próximos meses irán incorporándose a las calles de la ciudad los nuevos
vehículos, contenedores, papeleras, centros de trabajo y servicios que incluye el contrato. Se modernizarán además los vehículos de recogida que pasan a ser eléctricos o a gas. También se modificarán los contenedores de recogida.
Una de las principales novedades será la implantación de la recogida de materia orgánica en toda la ciudad, con la extensión del contenedor marrón y el aumento del 100% en los equipos de recogida de grandes productores de orgánica.
Esta apuesta por la economía circular permitirá avanzar en los objetivos de reciclaje de Zaragoza, que ya es la primera gran ciudad en reciclar más del 53% de los residuos que genera. Los contenedores de materia orgánica permanecerán cerrados con cerradura electrónica y su apertura se realizará con una tarjeta electrónica.
La implantación de este servicio se realizará en el último trimestre del año. Se llevarán a cabo campañas informativas y de comunicación para informar del uso. La distribución de estos nuevos contenedores también se hará de manera progresiva.
Por otro lado, los contenedores de recogida de residuos (los ya conocidos verde, azul y amarillo, más el de resto domiciliario) se renovarán, garantizando la homogeneidad del diseño. Para el vidrio tendremos contenedores de carga lateral que sustituirán a los “iglús” para el vidrio.
Más info en zaragoza.es