[Música] Carmen, de Bizet. Concierto en familia

La famosa ópera será la protagonista del Concierto en Famila en el Auditorio de este año.

carmen de BIzet en los conciertos en familia

• Fecha: 18 de marzo de 2023

• Descripción: Concierto en familia: este año la cita de los conciertos didácticos es con la ópera. Carmen, de Bizet.

Una producción en formato concierto de Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón en colaboración con la actriz Susana Martínez

Estos conciertos que se programan todos los años son espectáculos didácticos que pretenden no sólo disfrutar de la propia música, sino también acercar el fenómeno musical y sus fundamentos a la población infantil, juvenil y familiar.

Con el objetivo de que los más jóvenes conozcan y “prueben” distintos géneros musicales y de que se familiaricen con ellos para aprender a disfrutar de todos los tipos de música.

Una trágica historia de amor que tiene lugar en Sevilla, hace unos doscientos años. Carmen, nuestra protagonista, se enamora localmente de Don José, que arrastrado por su amor incumple sus deberes como soldado y acaba uniéndose a una banda  de contrabandistas. Pero, Carmen conoce al famoso torero Escamillo del que se enamora y Don José, loco de celos, se encuentra con Carmen y la bonita historia de amor se  convierte en un drama.

El concierto contará también con proyecciones.

Venta de entradas en las taquillas y web del auditorio, Cajeros Ibercaja y compraentradas.zaragoza.es

• Horario: 18.30h

• Edad recomendada: todas las edades

• Precio: 8€

• Lugar: Auditorio de Zaragoza, Sala Mozart

• Organiza: Ayto. de Zaragoza

• Más información y venta de entradaswww.auditoriozaragoza.com

Sobre el compositor

Georges Bizet nació en París (1838) y falleció en Bougival (1875). El compositor francés fue muy exigente consigo mismo, su producción fue escasa y cuenta con muchas obras inacabadas y retiradas por él mismo. Solo fueron recuperadas póstumamente, como es el caso de la Sinfonía en do mayor (1855).

Criado en el seno de una familia de músicos, ingresó en el Conservatorio de París con tan solo nueve años. La consecución en 1857 del prestigioso Gran Premio de Roma de composición le permitió proseguir su formación en Italia durante tres años. A su regreso a Francia, compuso las óperas Los pescadores de perlas (1863) y La hermosa muchacha de Perth (1867), ambas acogidas con frialdad por el público. No corrieron mejor suerte las dos obras que más han contribuido a la fama del compositor: la música de escena para el drama La arlesiana (1872), de Alphonse Daudet, y sobre todo la considerada obra maestra del teatro lírico galo, Carmen (1875), cuyo controvertido estreno se dice que precipitó la muerte del compositor.

Conciertos pedagógicos

Previo al Concierto de familia del sábado 18 de marzo, se desarrollarán los denomiandos Conciertos Pedagógicos, que se llevan a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y que este año se realizarán los días 15, 16 y 17 de marzo. Cada día habrá dos sesiones, a las 9,45 y a las 11,30 horas,y a ellos acudirán más de 4.800 alumnos y alumnas de Educación Primaria.

Con estos conciertos pedagógicos se pretende mostrar al público joven lo que supone un espectáculo en vivo, con músicos, director, actores, decorados, y para ello se ha colaborado y trabajado con el profesorado para que el Concierto en familia no sea un hecho aislado, sino que trascienda lo más posible y se convierta en todo un acontecimiento educativo en familia. Los escolares tienen la posibilidad de realizar en el aula distintas actividades para conocer los aspectos más importantes de la ópera “Carmen” y facilitarles la compremnsión del espectáculo.

Comparte: