
• Fecha: sábado 4 de octubre 2025
• Descripción: Las fiestas no pueden empezar de otra forma que con el tradicional Pregón, este año será el sábado 4 de octubre y se alargarán hasta el día 13 de octubre, lunes.
El lema del Pregón de este año: Zaragoza es el León
El desfile partirá desde el colegio Joaquín Costa y lo abrirán, un año más, la comparsa de los Cabezudos y Gigantes con El León Garganchón, el nuevo tobogán que se presenta así a los peques.
*Recorrido: Desde las 18.30 h, Paseo Mª Agustín, Puerta del Carmen, Avda. Cesaraugusto, Coso, Alfonso I, Pza del Pilar.
**en la avenida César Augusto el público deberá situarse únicamente en el lado de los números pares, debido a las obras en curso.
El desfile contará con la participación de 16 compañias y asociaciones artísticas— 13 aragonesas y 3 nacionales— y más de 250 actores y músicos.
El pasacalles, en cuatro bloques temáticos reflejan la identidad de Zaragoza:
El pregonero a caballo: la comitiva se abrirá con la Policía Local de Gala a caballo, que aportará la solemnidad institucional propia de este acto de inicio festivo. Tras ellos llegará el pregonero mayor, un personaje entrañable y
cómico que, acompañado por sus inseparables ayudantes, los Hermanos Traspié, anunciará entre humor y torpezas el arranque oficial de las fiestas.
La escena se completará con dos pajes abanderados a caballo que portan las banderas de la ciudad y que mezclarán el tono solemne con la frescura de la improvisación.
• La ciudad de Zaragoza: El segundo bloque rendirá homenaje a los símbolos que mejor representan a la ciudad. El río Ebro que gracias a Arpispas Teatre cobrará protagonismo con peces gigantes, evocando la fuerza de esta
arteria natural.
Se sumarán otros emblemas reconocibles: las flores de la Ofrenda, los tradicionales adoquines zaragozanos, un cuadro jotero de Raíces
de Aragón y la reproducción en carroza de la Basílica del Pilar, un divertido guiño al Real Zaragoza, que irá acompañado por la música de la banda Albert Primero Band, jugadores acrobáticos y zancudos.
Las fiestas: Las “vaquillas” y los peñistas estarán acompañados por la charanga Las Cinco Birras, que junto a Mar de Nubes y la Asociación de Parkour Zaragoza, sumarán música, humor y acrobacias urbanas. Además, se representarán escenas festivas inspiradas en las ferias de
Valdespartera, con autos de choque coreografiados, un tiovivo humano y la mítica tómbola Antojitos, reinterpretada en clave teatral. Este bloque culminará con un homenaje a los conciertos pilaristas en el Espacio Música, que evocará el espíritu vibrante de la noche pilarista zaragozana.
La tradición: Este bloque contará con las comparsas de gigantes y cabezudos de Tafalla y Alcalá de Henares, que
darán paso al Tragachicos. El broche de oro llegará con la presentación oficial del León Garganchón, un tobogán infantil de porte majestuoso y gesto bonachón que desfilará escoltado por la Comparsa Municipal de Gigantes, Cabezudos y Caballitos, recientemente declarada Bien de Interés Cultural. Culminará con la participación de la Colla de Bomberos de Zaragoza, homenaje a quienes velan por la seguridad ciudadana durante las fiestas.
Además, los tradicionales pregones de las peñas saldrán también hacia la plaza del Pilar:
Pregón de Interpeñas:
Saldrá el día 4 a las 17.30h desde la Plaza España (concentración desde las 16h, y lectura del Pregón a las 17h)
Pregón de Unión Peñista:
Pegon a las 18h desde el balcón de la sede de UGT en pza Santa Engracia. Pregoneros:. La Maña, Luis Pardos y Manolo Royo. A las 18.30h, saliendo desde Pza Santa Engracia. La concentración es desde las 16h

![[Excursiones] Cinco Villas, una comarca que se levanta tras el humo](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2026/08/cincovillas-218x150.webp)


![[Fuera de Zaragoza] Museos de Mequinenza MUSEO DE LA MINA](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2020/06/MUSEOMINAMEQUINENZA-218x150.jpg)







![[Fechas especiales] Fiestas de Santa Ana en Utebo 2026 santa ana utebo, fiestas](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/07/santaanautebo2026-218x150.webp)
![[Pilar 26] Planeta Jurásico planeta jurasico en el pilar](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/09/planetajurasico_pilarzaragoza-218x150.webp)
![[Fechas especiales] Fiestas en María de Huerva fiestas en María de Huerva](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/07/mariadehuervafiestas-218x150.webp)

![[Fiestas] Cuarte en fiestas en honor a Santa Ana](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/07/cuarte-fiestas-2026-copia-218x150.webp)
![[Ludotecas] Tardes de verano. Esbarizaculos](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2020/06/globosagua-218x150.jpg)
![[Fechas especiales] Fiestas de Garrapinillos cartel fiestas garrapinillos](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2024/08/fiestasgarrapinillos2025-218x150.webp)
![[Pilares] La fiesta Viral Light cartel de la fiesta viral light pilar 2026](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/09/viral_ligth2026-218x150.jpg)