Nace la Fundación del Acuario de Zaragoza, para conservar la biodiversidad desde la educación.

9 de junio de 2022

Hoy hemos estado en el Acuario de Zaragoza, en la presentación de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad.

En un acto institucional que ha tenido lugar en el auditorio del Acuario, los asistentes hemos podido conocer los proyectos que ya se están realizando, así como los objetivos que se persiguen con esta consolidación.

fundacion acuario de zaragoza

La educación es la pieza clave para conservar la biodiversidad. De este modo, 15.000 escolares pasaron por el Acuario en el año 2019.

Desde el 2013 más de 200 alumnos han completado su formación con prácticas en el Acuario de Zaragoza gracias al establecimiento de más de 40 convenios con universidades y centros de enseñanza tanto públicos como privados, nacionales e internacionales (Brasil, Perú, Francia, Italia, Alemania, Croacia,).

El Acuario de Zaragoza también participa activamente en cursos tanto propios (homologados por la UNIZAR con ETCs), como en colaboración con otras entidades, como Escuela de Veterinaria de MasterD, AT-Formación.

Otro objetivo importante para la fundación es la Conservación de Especies. Están en marchapProyectos de Conservación específicos, como el de la “margaritona” junto al Gobierno de Aragón, galardonado con el Premio de Conservación de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios en 2014; la cría de la rana pirenaica, también en colaboración con el Gobierno de Aragón (que en un futuro cercano se ampliará con un flamante laboratorio de cría de anfibios, para poder ampliar el número de especies incluidas en los proyectos de conservación), o el reforzamiento de poblaciones de galápago europeo con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La Fundación también colabora con otras instituciones en proyectos de investigación. Destaca el estudio del control de parámetros en acuarios de agua dulce y salada, mediante sondas desarrolladas por la empresa aragonesa Libelium. Así como el estudio del desarrollo de un ordenador de buceo científico con la escuela de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Además, la divulgación también llega a todos los visitantes del Acuario. En las visitas, tanto mayores como peques, ademas de disfrutar de las especies que viven en el Acuario de Zaragoza, pueden conocer más sobre diferentes grupos de animales, como los reptiles y los artrópodos, gracias a los talleres específicos que se desarrollan los fines de semana. La Fundación también cuenta con el apoyo de la sirena Tami, que ofrece a los peques y a sus acompañantes por meido de cuentos y un taller, pautas para conservar nuestras aguas.

Y gracias a las redes sociales y la web del Acuario de Zaragoza (www.acuariodezaragoza.com) podemos estar siempre informados, estemos dónde estemos, con contenido divulgativo y de última hora, como los vídeos sobre los nacimientos que tienen lugar allí o la llegada de nuevas especies, así como de otras actividades que se llevan a cabo tanto dentro del acuario como fuera.

Comparte: