El programa de atención bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ) se amplía hasta los 14 años

30 de mayo 2022

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso, han firmado hoy el convenio de colaboración para la prestación de la atención dental infantil y juvenil (PABIJ) de forma gratuita durante el año 2022. Como novedad, la edad máxima para participar en este programa vuelve a ser los 14 años.

De esta forma, la prestación de la atención a la salud bucodental se extiende a toda la población protegida por el Sistema Público de Aragón cuya edad esté comprendida entre 6 y 14 años, ambos inclusive, y hasta los 16 años en caso de niños con discapacidad. En el caso de niños oncológicos, para la inclusión dentro de la cobertura de este Programa hasta los 16 años de edad se requerirá autorización previa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

La atención bucodental podrá llevarse a cabo por odontoestomatólogos pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud y por aquellos del sector privado que voluntariamente soliciten y obtengan su habilitación, mientras que la Unidad Bucodental del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza será la encargada de atender a los niños discapacitados con necesidades especiales.

Con este convenio se pretende establecer un marco estable de colaboración entre ambos organismos para ir adecuando las prestaciones a la progresiva ampliación de la cartera de servicios en salud bucodental.

Actualmente, la atención bucodental básica incluye: revisión diagnóstica del estado de salud bucodental; instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta; sellado de fisuras de molares y premolares permanentes; aplicación de flúor tópico; tratamiento preventivo periodontal en dentición permanente; extracciones de piezas temporales y permanentes; obturaciones de piezas permanentes; recubrimiento pulpar directo; pulpotomía; endodoncia; reconstrucción; radiografía periapical diagnóstica; y tratamiento de urgencias bucodentales.

Ampliación de la cartera

Por otro lado, a nivel nacional se está trabajando en un plan para ampliar la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este plan es, por un lado, homogeneizar estas prestaciones en todo el país, garantizando la equidad en su acceso. Y, por otro, incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo, estableciendo una priorización.

Los primeros grupos a incluir son niños entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas. El tercer colectivo priorizado es el de discapacitados mayores de 16 años, para quienes se está elaborando una propuesta en la comisión de Consejo Interterritorial que defina y concrete los casos a incluir.

Comparte: