[Libros] Cuentos y actividades verdes en el CDAMAZ este mes

Una de las salas del CDAMAZ
Una de las salas del CDAMAZ

• Fecha:  Enero de 2022

 

• Descripción: Los cuentos del CDAMA (Centro de Documentación del Agua y Medioambiente) han vuelto a la presencialidad junto con el resto de la programación.

TODAS SON CON INSCRIPCIÓN PREVIA   (cdama-informacion@zaragoza.es, o en el  976 72 60 87)

15 de enero. EDUCAR en verde

Actividad para adultos. A las 11h. Coloquio

Educar en verde es el título de un libro muy inspirador de Heike Freire que nos sirve de excusa para invitar a las personas que formáis  parte de Ampas, familias, colegios o colectivos a compartir cómo intentáis ‘educar en verde’  en  un pequeño debate o coloquio.

Cuentos para salvar el planeta

Cuento. 21 de enero a las 17.30h

Cuentos para peques de 5 a 10 años. con inscripción

A estas alturas muchos adultos ya sabemos que lo de salvar el planeta en realidad es salvarnos a nosotros mismos y no comprometer nuestro futuro a costa de esquilmar nuestros recursos naturales.  Con los  niños y niñas, seguimos apostando por contar todo esto ‘contando’ cuentos… que no lo son tanto.

Con este cuentacuentos conoceremos los principales problemas ambientales sin renunciar a la emoción, la diversión y la esperanza de poder cambiar el rumbo de las cosas. 

Visita guiadas

Este mes los Jueves 13, 20 y 27 de enero a las 17.30  No es una visita específica para peques pero pueden ir.

EXPOSICIÓN DEL MES

El chopo cabecero. Un paisaje para el desarrollo rural

Desde el 3 de enero al 3 de febrero de 2022. (*en Navidad del 3 al 5 de enero y el 7 de enero de 9.30 a 14.30, 8 de enero cerrado).

El manejo como árboles trasmochos de los chopos negros (Populus nigra) y de los sauces blancos (Salix alba) surge históricamente en las comunidades rurales de la cordillera Ibérica como necesidad para aprovechar al máximo los recursos naturales en un marco de creciente deforestación de los montes y de economías multifuncionales. El desmoche periódico de estos árboles de ribera ofrecía madera de obra, combustible y forraje compatibilizándolo con el aprovechamiento de los pastos frescos cercanos a los ríos por las importantes cabañas de ovino dedicadas a la producción lanar.

La gestión productiva de estos árboles mantenida en el tiempo ha creado unas arboledas con chopos y sauces centenarios que ofrecen hábitat a una compleja comunidad biológica por la abundancia de huecos y de madera muerta. Esta práctica campesina, por otro lado, constituye todo un saber hacer colectivo, un patrimonio inmaterial que se ha plasmado creando un paisaje cultural único en Europa.

Los cambios sociales acaecidos durante las últimas décadas también afectan a estas arboledas. Sus valores ambientales, culturales, energéticos y turísticos son recursos emergentes para la sociedad actual pero ello va a requerir de un cambio de perspectiva y en el modelo de gestión.

En la sala de lectura del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente se podrán ver dos exposiciones producidas por el Parque Cultural del Chopo Cabecero y por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta respectivamente.

Podeís consultar las novedades bibliográficas de estas semanas en este link https://zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/bolnovedades0621.pdf

• Edad recomendada: para las actividades de cuentos, de 5 a 10 años

• Lugar: CDAMA, Pº Echegaray y Caballero 18

• Hora:  depende actividad

• Organiza: CDAMA

• Precio: gratuito

• Más información e inscripciones en 976726087 o en cdama-informacion@zaragoza.es.

>> 11 de septiembre, Visita guiada Zaragoza y el Agua (no es una visita específica para peques pero sí pueden ir)

Inicio en la plaza de la Seo. Para conocer la historia de Zaragoza y su relación con el agua en cada etapa histórica. Plazas limitadas.

Comparte: