Novedades en las restricciones para frenar los contagios. 27 de diciembre

27 de diciembre de 2021

Comparece en rueda de prensa Sira Repollés para hablar de las novedades de esta ola que estamos sufirenod actualmente con una explosión de contagios en los últimos días.

Esta explosión de casos se está trasladando de franjas de edad y ya no son los peques los que están dando más positivos, ahora es la franja de edad de 20 a 49 años la que registra más contagios.

Por ello se van a aplicar nuevas medidas para frenar esta nueva ola, y la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado.

nivel 2 aragon
Nivel de alerta 2 Modulado

La orden que se publicará mañana martes 28 de diciembre en el BOA traerá una serie de limitaciones que serán efectivas desde las 00.00 h del miércoles 29 hasta el 15 de enero de 2022.

Espectáculos culturales y deportivos, se prohibe el consumo de bebida y comida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas.

* en la rueda de presna se ha explicado que en caso de que se pueda comer y beber, el aforo se reduciría al 50% (butacas preasignadas una sí, una no)

Eventos multitudinarios Navideños:

Solicitud de pasaporte covid y solicitud autorización para eventos de 250 personas en interior y 500 personas en exterior. (antes era 500 y 1000 respectivamente)

Se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado COVID y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos al amparo del derecho de admisión.

Hostelería:

10 personas máximo por mesa en interior y exterior, con distancia entre mesas de 1.5m

No se podrá consumir de pie en barra, solo en mesa sentado.

Cierre máximo a las 12 de la noche

Esto sirve para peñas, sociedades gastronómicas… todos los establecimientos donde se sirvan comidas y bebidas.

Notificación de nuevas noticias publicadas

Excepcionalmente, en la noche del 31 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022 el horario de cierre de la hosteleríaquedará equiparado al establecido para el ocio nocturno, es decir a las 2.00 de la madrugada.

Ocio nocturno:

Distancia de seguridad de 1.5 m entre mesas, que serán de máximo de 10 personas. Separación de entre la zona de baile y la de consumo. Cierre máximo a las 2 de la madrugada

Gimnasios y similares,

no habrá restricciones de horario pero las actividades grupales tendrán un máximo de 10 personas.

Además se revisa el protocolo para los positivos en test de antígenos, no hará falta confirmación en PCR. De esta forma se pretende aligerar la carga asistencial de Atención Primaria. Los test realizados en farmacias también pasan como positivo al sistema y no hará falta cofirmación.

Aragón ha revisado también los criterios de investigación de contactos de positivos de COVID-19, de modo que solo se realizará el rastreo en convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables (embarazadas y crónicos), personas que vivan en residencias y trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Estas medidas han sido consensuadas con las comunidades de Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria, y están encaminadas a establecer espacios más seguros y a fortalecer las medidas de prevención en los entornos con más interacción social.

Recomendaciones:

Además, desde el Departamento de Sanidad se realizan una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad en los espacios sociales. De este modo, se recomienda el teletrabajo, siempre que este sea posible. En el caso de las reuniones sociales y familiares en el ámbito privado se aconseja un máximo de 10 asistentes procedentes de un máximo de dos grupos de convivencia.

Asimismo, se recomienda no participar ni celebrar actividades o eventos, fundamentalmente en interiores, en los que puede haber dudas sobre el cumplimiento de las medidas de protección durante el transcurso del mismo. Del mismo modo, se aconseja que las personas no vacunadas, que presenten cualquier síntoma catarral o gripal o que estén esperando los resultados de una prueba diagnóstica de COVID-19 no asistan a ninguna actividad o evento.

Cualquier persona que haya participado en alguna actividad que se pueda haber considerado de riesgo por no haber cumplido las medidas de protección individual o por tratarse de espacios no seguros, debería, durante un período de 10 días, limitar las interacciones sociales y restringir las salidas del domicilio a las actividades imprescindibles (laborales, educativas, aprovisionamiento), manteniendo en todo momento las medidas adecuadas de protección y evitando el contacto con personas vulnerables.

La rueda de prensa puede visionarse completa aquí (desde minuto 38 aprox)

Comparte: