[Exposiciones] II Museo de Objetos Ordinarios

• Fecha: Inauguración el 22 de octubre. Taller, 27 de octubre. Exposición desde el 22 de octubre de 2021 (hasta fin de año)

• Descripción: En el centro cívico Río Ebro desde el día 22 de octubre se pone en marcha el Segundo Museo de Objetos Ordinarios de la mano de Imaquinaria. Una exposición en la que todos podemos participar. Un Museo con los objetos rotos y olvidados que guardas en los cajones de tu casa

El Museo de Objetos Ordinarios del barrio del Actur (ha estado en el barrio de San José en la Harinera) abrirá sus puertas el 22 de Octubre y hasta que no se llene no se acaba. Es un museo efímero y nómada.

Un espacio donde jugaremos con los objetos, sus representaciones y sus metáforas, y poco a poco nos iremos introduciendo en el mágico mundo del Teatro de Objetos.

MUSEO DE OBJETOS ORDINARIOS es un proyecto participativo cuyo objetivo es la creación de un museo efímero en el que se exhiben objetos corrientes, habituales, ordinarios. Los objetos, aportados por los vecinos/as se etiquetan con una frase poética o poco convencional que comienza por Para mí, mi abuela o Para mí, mi abuelo A través de este gesto artístico, todas/os podemos compartir una parte de nuestra historia familiar, íntima, real o inventada.

Abrimos la maleta y sacamos: un lápiz pequeño, una servilleta donde se ha escrito un teléfono, unas llaves, tres monedas, un mechero, un pañuelo, unas pequeñas tijeras para cortar uñas, un teléfono viejo, una soga, un destapador, un reloj despertador sin pilas, una olla oxidada, una pala, una escoba, el marco de un cuadro que ya no existe,… Estos serán algunos de los materiales de nuestro taller.

Utilizar un objeto que representa otra cosa es un juego de niños.
Sin embargo, para que haya una “teatralización” de los objetos, no es suficiente cambiar su uso habitual, debe existir también un contenido poético, una aparición de la metáfora, asimilando su forma, su movimiento o su color, para contar una historia específica donde todos los objetos de ese mundo entren en una poética elaborada, en una lógica particular. Cuando Marcel Duchamp colocó un orinal en un museo, sin cambiar su naturaleza, lo transformó en especial y extraño. Fue entonces una forma de re-descubrir el objeto.

Además, el día 27 de octubre, de 16.30 a 20h hay un taller, La poesía de los objetos. Inscripción en hola@imaquinaria.org

• Lugar: C.C Rio Ebro ( C/ Alberto Duce, 2)

• Edades: Todas edades

• Precio: Gratuito

• Horario:

• Sobre el proyecto:

Coordinado por IMAQUINARIA en colaboración con Théâtre de Cuisine:

Imaquinaria orienta su trabajo desde la convicción de que cualquier persona es creativa y que solo hace falta generar los marcos para que esta potencialidad se desarrolle y crezca. El arte es además de una importante capacidad del ser humano un un derecho fundamental de cualquier persona, como queda recogido en el artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en nuestra propia Constitución. Nos mueve el objetivo de garantizar el ejercicio de este derecho de una manera integral, no solo desde el lugar del consumo del arte sino también desde la producción o la toma de decisiones acerca de lo artístico.

Esta motivación profunda se concreta en nuestra entidad, en la búsqueda constante de formas de implicar a la ciudadanía en el hecho artístico y difuminar las barreras habituales entre espectador/actor o artista/público. Diseñamos y coordinamos proyectos de teatro participativo y comunitario, teatro foro, creaciones con comunidades y desarrollamos nuevos formatos (híbridos en las disciplinas, innovadores en las formas) para la profundización de nuestros fines. Atendemos a la necesidad de que cualquiera pueda ser parte del arte, trabajando en conceptos de acceso y equidad.

El Museo de Objetos Ordinarios es parte de esa búsqueda hacia nuevas formas más democráticas del hecho artístico, que promuevan la participación activa y que pongan en el centro de los procesos artísticos a las personas. A cualquier persona, a aquellas que no son parte de los elencos ni los grupos artísticos, a los ordinarios y banales, a los cualquiera.

Revalorizar lo cotidiano (lo ordinario, lo banal) es una manera de desviar la mirada y cambiar la perspectiva. Son en este proyecto los objetos habituales, usados, casi rotos, el reflejo o metafora de los cualquiera que no suelen formar parte de un museo ni de los créditos de una película.


Comparte: