[Fechas especiales] Semana de la movilidad 2021

Jornadas de movilidad para concienciar del uso racional del transporte en nuestras ciudades

• Fecha:  semana del 16 al 22 de septiembre de 2021

• Descripción:  Un septiembre más celebramos la semana Europea de la Movilidad, unas jornadas de concienciación para que usemos el coche de forma inteligente y seamos más sostenibles en el uso de los transportes.
Habrá diversas actividades para todas las edades. Además, incluirá el día Mundial sin Coches.

#SEM2021  El tema elegido por la Comisión Europea para este año 2021 es ‘Movilidad sostenible, saludable y segura’ y el lema de la campaña es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

¿Sabías que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar)?

El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no nos permite relacionarnos con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.

Con estas Jornadas se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.

 

Tendremos:

En UTEBO

Domingo 19 de septiembre
Sensibilización y educación ambiental CON PASEO.
Una actividad ambiental que invita al desplazamiento peatonal y ciclista, al conocimiento recreativo del entorno próximo, sensibilizando sobre el cambio climático y acciones que pueden realizar para su mitigación y adaptación. Con un itinerario circular por el Camino Natural de Utebo por la huerta y la Ribera del Ebro a pie o en bicicleta, con un punto de asistencia para bicicletas y el sorteo de una bicicleta y 10 Tarjetas de Transporte Lazo.

Horario: A partir de las 9:00
Salidas del Ayuntamiento de Utebo: 10:00 peatonal/11:00 ciclista
Salidas ambientales desde el embarcadero: 11:30 y 12:30
Lugar: Parque Santa Ana y embarcadero de Utebo
Colabora: Ayuntamiento de Utebo

EN EL CDAMAZ

25 de septiembre. Paseo rodante ecosostenible. A las 11.,00h

Plazas limitadas a 20 personas. Todos los públicos. Más info https://conpequesenzgz.com/2021/09/cuentacuentos-cuentos-verdes-en-el-cdamaz/ Inscripciones en 976726087 y en cdama-informacion@zaragoza.es

Septiembre es un mes de nuevos comienzos, en el que tenemos el día del aire limpio por un cielo azul y el día sin coches.  Esta es nuestra contribución a  la Semana Europea de la Movilidad 2021 #SEM2021 que tiene como lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible». Daremos un paseo ecosostenible con transportes limpios y conoceremos cómo se encuentran nuestras riberas tras los meses de más calor del año

EN EL AULA DE MEDIOAMBIENTE URBANO

 
La calle indiscreta (JuanPablo Bonet 7, bajo) propone talleres esta semana.

17 de septiembre. Taller infantil Construcción de un coche eléctrico. Infantil, entre 6 y 12 años. A las 17.30h

Actividad especial con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021 ¿Te atreves a construir tu propio coche eléctrico? Vamos a reutilizar botellas vacías para diseñar un bólido rápido, bonito y super-ecológico. ¡Apúntate! (de 6 a 12 años)

Inscripción el el 976 38 20 29

Curso de circulación urbana en bicicleta con La Ciclería. 18 de septiembre

Teoría y práctica para que te muevas de forma segura

Curso en el cual se darán algunas indicaciones teóricas para una conducción segura de la bicicleta en tu ciudad y además se contará con un pequeño paseo práctico para aplicar lo aprendido.

Público adulto y familiar (mayores de 12 años). Recomendable disponer de bicicleta propia. Con reserva de plaza. Horario de 10:00 a 13:00h

22 Septiembre. Muévete con cabeza, muévete con los pies, Juego sobre movilidad sostenible.  De 17:30 a 19:00h

Actividad especial con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021 Un juego divertido con un tablero, un dado gigante y un montón de pruebas emocionantes que nos servirán para conocer algunas alternativas para movernos por la ciudad de manera sostenible. Público infantil de 6  a 12 años.

RUTAS en el Casco Histórico y en la Ribera del Ebro

Los días 16 y 17 de septiembre. Zaragoza Camina, una ruta con informadores turísticos. A las 11.30 y a las 17h las del casco. Salida desde el Torreón de la Zuda. A las 11h las de la ribera, saliendo de la plaza del Pilar. (más info en la oficina de turismo)

ESCULA DE CONDUCCIÓN RESPONSABLE

18 de septiembre. Una escuela de conducción responsable en la que se explicará a los participantes la normativa municipal de conducción en patinete. El participante además realizará un circuito con el patinete y tendrá que sortear obstáculos. Horario: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. En el Pabellón Puente    (no es una actividad infantil)

Universidad de Zaragoza:

Lunes 20 de septiembre
Universidad sostenible y saludable
En el marco del diseño del Plan de Movilidad Sostenible y Saludable de la Universidad de Zaragoza, se celebra un desayuno sostenible con la inauguración de un aparcamiento seguro para bicicletas, Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) y una gymkana saludable.

Horario: Desde las 8:00. De 9:30 a 13:00 ITB.
Lugar: Campus San Francisco
Colabora: Universidad de Zaragoza

ETOPIA


Del 22 de septiembre al 30 de marzo, exposición Mobility Experience.

Un proyecto de la Universidad San Jorge y la Fundación Ibercaja que experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual, interactiva y reactiva.

DÍA MUNDIAL SIN COCHES
 

La Semana Europea de la Movilidad incluye el Reto Ciudadano “Deja tu Coche en Casa” . El miércooles día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches.
.

RECUERDA: El casco es obligatorio para los menores de 16 años en bicicleta. Es recomendable para todas las personas el uso de protecciones en las actividades de bici o patines, llevar crema de sol e hidratarse adecuadamente.

 

• Edad recomendada: Todas las edades

• Lugar: centro de Zaragoza, varios puntos

• Organiza: Semana Europea de la Movilidad coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales (Zaragoza Turismo, Zaragoza Deporte, Ciudad Inteligente), así como del Gobierno de Aragón, el CTAZ e instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación IbercajaAvanzaCámara Zaragoza; la Oficina para el Impulso Movilidad Eléctrica

• Precio: gratuito

• Más información:  www.zaragoza.es

semana europea de la movilidad

Podemos reevaluar nuestras necesidades de transporte
y utilizar el viaje de A a B para enriquecer nuestro día:

Aprovechar el tiempo al máximo
En transporte público, el viaje puede usarse para leer, trabajar,
hablar con amigos o escuchar música.

Incluir algo de actividad física
Ir al trabajo en bicicleta o caminando en distancias de hasta 5 km
proporciona los 30 minutos de ejercicio al día recomendados.
Quien camina al menos 25 minutos al día puede esperar vivir,
de media, entre tres y siete años más.

Ahorrar dinero
Los coches cuestan dinero. Hay calculadoras que permiten evaluar la movilidad. Una combinación inteligente del transporte suele ser una opción más económica: caminar es
gratis, los precios de una bicicleta o un abono de transporte
público son relativamente bajos y «todo incluido» (por ejemplo,
aparcamiento, seguro, combustible, etc.) y las ofertas de
movilidad compartida son competitivas.

Hacer de tu ciudad un lugar mejor donde vivir
Los retos urbanos relacionados con los coches particulares
son numerosos: contaminación, congestión, uso del espacio
urbano, seguridad de las vías públicas, salud pública y otros. Al
combinar transportes, podemos responder de forma colectiva a
estos problemas e incluso lograr producir beneficios económicos
para la sociedad. Los atascos por sí solos cuestan a la Unión
Europea aproximadamente cien mil millones de euros (el 1 %
del PIB de la UE).

Recuperar la grandeza del planeta
La movilidad urbana es responsable del 40% de las emisiones de
CO2 del sector del transporte. Dado que los coches particulares
son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme.

Comparte: