La Diputación de Zaragoza ha editado un mapa didáctico para acercar a los escolares una selección de los principales atractivos turísticos de la provincia. Se trata de una lámina en gran formato que recoge 64 destinos para disfrutar en familia y que se ha enviado a todas las aulas de Primaria (de 6 a 12 años) de todos los colegios zaragozanos junto con un cuaderno para los profesores que añade una breve explicación de cada una de esas propuestas.
Tanto la lámina como el cuaderno complementario han sido impulsados y financiados por el departamento de Turismo de la DPZ con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ha asesorado a la institución provincial en el diseño de los contenidos para adaptarlos a los objetivos del currículo escolar de la Educación Primaria.
El objetivo de esta iniciativa es seguir poniendo en valor los múltiples recursos naturales y patrimoniales de los municipios zaragozanos fomentando que los alumnos de Primaria los conozcan y puedan visitarlos con sus familias o en excursiones organizadas con los colegios. Para ello se han seleccionado tanto lugares destacados por su interés natural y patrimonial como fiestas y tradiciones, personajes históricos, museos y centro de interpretación o actividades y deportes al aire libre.
El mapa didáctico, obra de la ilustradora Marina Rodríguez y coordinado por Myriam Monterde, tiene unas dimensiones de 1 metro de ancho por 1 metro de alto para que pueda colgarse en las paredes de las aulas. Sobre la silueta de la provincia de Zaragoza se han localizado hasta 64 lugares de especial interés turístico representados mediante coloridas ilustraciones que también aparecen en el cuaderno para los profesores, en este caso junto con una pequeña explicación de cada uno de ellos.
Entre esos 64 destinos se encuentran lugares conocidos por su importancia histórica como Sos del Rey Católico, el yacimiento de Los Bañales o el castillo de Mesones de Isuela, municipios con interés turístico por sus museos o murales como La Almunia, Alfamén o Quinto o localizaciones en las que disfrutar de actividades entretenidas para los más pequeños como el Mar de Aragón, Fayón o la Laguna de Gallocanta. También se destacan tradiciones tan destacadas en la provincia como la máscara de Ateca, el cipotegato de Tarazona, el dance y la contradanza de Cetina y parajes naturales tan reseñables como el Moncayo, la Gruta de las Maravillas de Ibdes, las minas de sal de Remolinos o el aguallueve de Anento.
Descargas: