Hoy 27 de agosto de 2021 han comparecido en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la directora general de Planificación, Ana Montagud, y la directora general de Personal, Olga Alastruey.
Se han explicado las principales novedades del curso escolar 2021-2022, que comienza para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 8 de septiembre.
El año académico se iniciará de forma presencial en todos los niveles y etapas, aunque se mantendrán medidas para luchar contra la expansión del coronavirus. Se incorporan al sistema educativo 500 niños menos de 3 años que el pasado curso, y mil menos que en 2019.
Seguirán las medidas anti covid-19, aunque se van a flexibilizar con función de la situación actual, tras la experiencia vivida el pasado año y con la vacunación en Aragón muy avanzada. El 94% del personal de los centros educativos de la Comunidad ha sido vacunado con la pauta completa, mientras 2 de cada 3 estudiantes de entre 12 y 19 años tienen al menos una dosis. Actualmente el 30% del alumnado está ya vacunado con las dos dosis.
El curso 2021-2022 se guiará por la orden enviada ya a los centros en junio para poder proceder a su organización con todas las garantías.
Entre las medidas que se relajan, se encuentra la recuperación de materiales compartidos, tanto dentro de las clases como en espacios exteriores. También se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, como aulas-taller, laboratorios, aulas de tecnología o aulas de música. Los espacios de uso común, como la biblioteca o el gimnasio, se usarán preferentemente por grupos estables.
También se volverán a permitir las tutorías personalizadas e individuales dentro de los centros, con cita previa.
Por otra parte, y a pesar de la mejora de que la situación de partida es sensiblemente mejor que el año pasado, sí se mantendrán algunas de las medidas higiénico-sanitarias que han probado su eficacia durante el curso 2020-2021. Entre ellas, la obligatoriedad del uso de las mascarillas a partir de los 6 años mientras persista la obligación legal de hacerlo.
También se seguirán conformando grupos estables de convivencia (GEC) para los niveles de Infantil y Primaria, una por cada grupo-aula, aunque para el desarrollo de actividades conjuntas se podrán ampliar, procurando que no sobrepasen un mismo curso.
La orden establece que la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia y que los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla, contribuyendo a recuperar la interrelación perdida con el estallido de la pandemia.
Además, se podrán ofertar desde principio de curso servicios complementarios, madrugadores y extraescolares y comedor, para los que se han desarrollado sendos protocolos específicos que serán enviados a los centros en los próximos días.
Como en el caso del curso pasado, se promoverá el escalonamiento y organización en el acceso, salida y el propio funcionamiento del propio comedor, para tratar de evitar largas filas o cruces en los pasillos. Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen. Podrá haber alumnado de distintas clases, pero se priorizará que sean del mismo nivel, mientras el personal de comedor hará uso de mascarilla obligatoriamente y en todo momento.
En el caso de las actividades matinales y extraescolares, que ayudan a la conciliación y la propia formación del alumando, se recomienda planificar el tamaño de los grupos, horarios y actividades, y el horario escalonado en su entrada para evitar aglomeraciones. Siempre que sea posible, deberán coincidir con los grupos burbuja del periodo lectivo. Además, se deberá llevar un registro del personal que lleva a cabo estos servicios para poder hacer el seguimiento ante un posible contagio.
Para ayudar en la gestión de los casos, el consejero ha informado de que durante el presente curso volverá a funcionar el Equipo Covid Educativo, que se puso en marcha el pasado año para servir de enlace entre los centros educativos y Sanidad y contestar las dudas que puedan surgir a los centros con motivo de las medidas para frenar la pandemia. De hecho, el pasado curso llegaron a atender casi 20.000 consultas desde septiembre sobre positivos, cuarentenas o gestiones.
A los alumnos de Infantil, Primaria y ESO, que comenzarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 13 de septiembre los de Bachillerato, mientras que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño darán inicio el 9; las Enseñanzas Deportivas, el 16; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, así como los estudios de Música y Danza, el 4 de octubre. (Calendario escolar disponible aquí)
Los matriculados en un ciclo de Formación Profesional volverán a las aulas el 15 de septiembre.
La rueda de prensa se puede ver completa aquí: