Vacunación en Aragón

ACTUALIZACIÓN A 29 DE JULIO:

El Departamento de Sanidad ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los nacidos entre los años 2006 y 2009, es decir, personas que cumplen 15, 14, 13 y 12 años en 2021 (un total de 57.526 aragoneses). De esta forma, en Aragón ya está disponible para todas las personas que este año cumplen 12 años o más, es decir, para todas las personas susceptibles de ser vacunadas, de acuerdo siempre con las fichas técnicas de las vacunas disponibles.

Por otro lado, hoy también se van a abrir agendas para administrar 4.000 dosis de Janssen en los siguientes puntos centralizados: Actur Oeste, Fuentes Norte y Almozara en Zaragoza, además de Teruel Ensanche, Huesca, Calatayud, Barbastro y Alcañiz. Estas citas estarán disponibles para personas mayores de 40 que aún no se han vacunado.

Vacuna covid19

En Aragón se han administrado 1.608.686 vacunas, y 694.669 personas tienen la pauta de vacunación completa. Aunque las coberturas alcanzadas hasta ahora son altas, desde el Departamento de Sanidad se sigue haciendo un llamamiento a la vacunación de todas las personas que lo tengan pendiente ya que “es la única forma de alcanzar una sólida inmunidad de grupo y es lo que nos va a permitir que se limite de manera efectiva la circulación del coronavirus”, ha destacado Luis Gascón, jefe de servicio de promoción de la salud.

Según los últimos datos registrados, en el grupo de edad de 18 a 29 años se han vacunado o tienen su cita para hacerlo, el 53% de estas personas. En el grupo de edad de 30 a 39 años, el porcentaje es del 60,5%. La Dirección General de Salud Pública quiere lanzar un llamamiento para que todas aquellas personas de estos grupos de población, que ya tienen abierta la posibilidad de vacunarse y que aún no lo han hecho, procedan cuanto antes a agendar su cita para la inmunización.

Asimismo, se va a enviar un SMS al teléfono móvil de las personas que tenían su segunda dosis de Astrazeneca agendada para el mes de agosto (alrededor de 20.000 personas), para recomendarles el adelanto de su inmunización. Hasta la fecha lo han hecho 4.000 aragoneses.

La Comunidad sigue de este modo avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, con un 67% de aragoneses mayores de 12 años con al menos una dosis de vacuna y con un 53% con pauta completa.

Aragón ha administrado ya un total de 1.480.915 dosis de vacunas contra el COVID-19 y más del 50% de su población mayor de 12 años (624.669 ciudadanos) cuenta ya con la pauta completa. (datos del 19 de julio)


El Departamento de Sanidad abrió la semana pasada (15 de julio) las agendas para autocita de vacunación frente al COVID-19 para los nacidos entre los años 1996 y 1999, es decir, personas que cumplen 25, 24, 23 y 22 años en 2021 (un total de 54.886 aragoneses).

Actualmente, la vacunación en Aragón está disponible para todos los mayores de 18 años.

SEGUNDA DOSIS ASTRAZENECA

Ya se puede adelantar la cita de la segunda dosis a través de la web. Hay que anular la cita que se tiene y solicitarla de nuevo. Instrucciones para esta anulación, click aquí

Se recomienda que solo adelanten sus citas los ciudadanos que tengan segundas dosis agendadas a partir del 26 de julio, dado que los citados antes podrían perder el hueco en la agenda del que ya disponen y ser citados finalmente más tarde.

De este modo, alrededor de 37.000 personas de entre 60 y 67 años, una franja de edad que se vacunó exclusivamente con AstraZeneca, pueden completar su inmunización antes de lo previsto inicialmente, tras haberse reducido el intervalo entre dosis (actualmente entre 8 y 12 semanas).

vacuna jovenes
Abierta la cita para esta franja desde el 7 de julio

Se modificó el calendario previsto la semana pasada por la alta incidencia de contagios en jóvenes.

Se abrió el miércoles 7 de julio la autocita para los nacidos del 2003 al 2000, y los nacidos en los años 1990 y 1991.

Desde la semana del 7 de julio se comenzó a citar para la vacunación específica con Janssen el millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022.

Además, el Departamento de Sanidad ya está vacunando a los ciudadanos mayores de 12 años que por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales, la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos, etc.), deban viajar al extranjero por un período superior a las 3 semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico covidviaje@aragon.es a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a la vacunación.

vacunas covid

Cómo pedir cita para la vacunación en Zaragoza (y en la comunidad de Aragón):

Una vez que se abre la opción de cita podremos, tanto en la aplicación como en la web, escoger la hora y el día que más le convenga entre las disponibles en la agenda de:

  • nuestro propio centro de salud o
  • en los 9 puntos centralizados  operativos:
    • centros de salud en la provincia de Teruel: Alcañiz, Teruel Ensanche,
    • centros de salud en la provincia de Huesca: Barbastro, Huesca Pirineos,
    • centros de salud en la provincia de Zaragoza: Calatayud Urbano, y en la ciudad de Zaragoza, Bombarda, Fuentes Norte, Almozara y Actur Oeste

Info actualizada en aragon.es/-/calendario-de-vacunacion-de-covid-19-en-aragon

>>> Aplicación Saludinforma, descarga para Android y para iOs

>>> WEB SaludInforma.es

Además, ya se puede pedir el certificado COVID digital para viajar:

Comparte: