RCP desde mi cole, un proyecto que puede salvar vidas

    Nunca es ni muy tarde ni muy pronto para aprender cómo reaccionar ante una emergencia.
    Esto es de lo que está convencida Marta Nonide, (médico del SAMU en Asturias), de la iniciativa RCP desde mi cole, que desde su web y su página en facebook difunde la necesidad de que los más pequeños y los jóvenes y adolescentes así como los profes que están con ellos tengan nociones de RCP y primeros auxilios.

    La diferencia puede estar en unos minutos. Vamos a conocer un poco más esta iniciativa que seguro gustará mucho a los profes que no la conozcais.

    ¿Cómo surge RCP desde mi cole?

    Soy médico del SAMU (el servicio de emergencias extrahospitalarias, las ambulancias y UVIs móviles) en Asturias y también trabajo en el Centro Coordinador de Emergencias (el 112 en España), cogiendo llamadas de urgencias y dando instrucciones a los alertantes de qué deben hacer hasta que llegue la ayuda.

    A lo largo de los años viví muchas veces, a uno y otro lado del teléfono, la impotencia de ver que los familiares o testigos no eran capaces de distinguir si una persona había sufrido una parada cardiorrespiratoria. O, si lo distinguían, no se atrevían a comenzar RCP. O no sabían cómo hacerlo, a pesar de las instrucciones telefónicas. O no eran ni siquiera capaces de poner a una persona desmayada en posición lateral de seguridad, por más que se les insistiera desde el teléfono.

    También soy instructora de RCP, y veía que los adultos tenían verdaderos problemas para vencer sus miedos, sus prejuicios, y atreverse a actuar. Eran tales los miedos que muchos ni siquiera querían hacer las prácticas.

    Y de pronto coincidieron dos cosas. Una, que tuve 3 hijos. Y traté de explicar estas cosas en su colegio. Y me encontré con poca colaboración de los profesores, por miedo y por desconocimiento.

    Y dos, que un buen día de 2012 cogí la llamada al 112 de una niña de 8 años. Su abuela se había desmayado en la cocina. Sus padres eran médicos y le habían dicho que si esto ocurría debía llamar al 112, contestar a todas las preguntas que le hicieran y hacer todo lo que le pidieran. Y así lo hizo. Y con mis instrucciones y la ayuda de su hermano de 6 años puso a su abuela en perfecta posición lateral de seguridad. La médico de la UVI móvil me contó que habían quedado impresionados.

    Así que me quedaron claras 4 cosas:

    -los niños pequeños quedan a cargo de un solo adulto infinidad de veces. Y nadie piensa que a ese adulto le pueda pasar algo. Pero cuando le pasa algo, ese niño queda desprotegido. Y había que intentar darles protección.

    -Los niños contestan preguntas y obedecen órdenes mucho mejor que los adultos, que se enfadan, se angustian, cuelgan el teléfono, insultan, no son capaces de ayudar. Los niños son los alertantes perfectos.

    -Si un niño aprende a reaccionar cuando es pequeño, cuando aún no tiene el conocimiento de la gravedad ni de las implicaciones, demandas o consecuencias, lo que aprende no se le olvidará jamás y lo mecanizará de tal modo que, cuando llegue el momento, lo aplicará sin cuestionarse nada.

    -Si los profesores y adultos en general no quieren recibir enseñanzas de RCP por miedo, ¡lleguemos a ellos a través de los niños! ¡Que vean que los talleres para niños son útiles! ¡Hagamos algo tan llamativo, tan imposible de rebatir, que sean los padres y profesores quienes lo pidan, quienes lo exijan! ¡Y hagamos mucho ruido hasta conseguir que estas enseñanzas sean obligatorias en los colegios desde los 5 años!

    El real decreto 126/2014 de Febrero “contempla la inclusión en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza los conocimientos básicos de las técnicas de Primeros Auxilios con actuaciones simuladas y reales”. Pero hasta la fecha las maniobras de RCP no se enseñan obligatoriamente, sí formando parte de proyectos, iniciativas, talleres voluntarios, campañas… En otros países la enseñanza de técnicas de primeros auxilios y maniobras de RCP alcanza a más del 60% de la población; hay quien da cifras de hasta el 90%. España aún no alcanza el 10% de población capacitada para realizar una correcta RCP.

    Desde la web nos dan recursos y materiales muy útiles para trabajar con los peques, desde cuentos a canciones. Desde explicarles cómo llamar a emergencias y cuándo a que aprendan qué es la posición de seguridad.

    Especialmente reseñable, brillante y recomendada para que la veamos es la canción de la reanimación. Realmente pegadiza, en los diversos vídeos que hay colgados en la página de facebook vemos como los más peques la aprenden y la escenifican con mucha maestría. ¿Cómo fue la idea de esta canción?

    Una enfermera del SAMU, Mari Luz Alvarez, había cambiado la letra de una canción popular, “Había una vez un barquito chiquitito”, para enseñar a los niños a llamar al 112.
    Otra enfermera de Atención Primaria, Raquel Palacio, basándose en esa primera idea, la amplió y escribió la “canción de la reanimación” tal y como hoy la usamos y la compartimos. 

    Marta se unió al proyecto “Con tus manos puedes salvar vidas”, que habían iniciado Raquel Palacio y Felipe Carreño (enfermeros de atención primaria) que ya estaban dando estos talleres en colegios para peques más “mayores”. Con el éxito y el boca a boca cada vez más coles pedían estos talleres. Inicialmente para peques a partir de 8 años, pero más adelante y con Marta ya en el proyecto se empezó a instruir a los más peques, a partir de 5 años, adaptando los talleres que ya se daban a esta franja de edad.

    Están en Asturias, pero dada la repercusión que se está alcanzando la idea es que esta información llegue a todos los rincones del país, por lo que si estmos interesados podemos ponernos en contacto con ellos y nos facilitarán los materiales y nos pueden asesorar para organizar estos talleres en nuestros centros. Por eso se dirigen tanto a sanitarios, profesores y padres.

    Además Marta abrió otros 2 blogs: 

    Cuentos para aprender a salvar vidas“, para los más pequeños, y “¡Emergencia sanitaria! ¡Con tus manos puedes salvar vidas!“, para los mayores y adultos. Con ellos trato de explicar un poco mejor las urgencias y emergencias, y qué debe la gente hacer hasta que lleguen los sanitarios al lugar.

    ¿Cuál es el objetivo final?

    Lograr convencer a las autoridades de que estos conocimientos tienen que ser obligatorios. De que tienen que buscar la manera de que esto se imparta en todos los colegios.

    El 98% de padres y el 100% de profesores están entusiasmados con estos talleres. No hemos encontrado ni un solo profesor que no quede encantado y pida repetir. Y el 2% de los padres que ponen pegas es por miedo a que los niños sean muy pequeños, a que se asusten, a que hagan daño a un compañero…

    Los niños empiezan con 5 años. Practican por parejas aquellas cosas que no hacen daño, y con peluches las que podrían hacer daño. Son advertidos de que se practica CON MUÑECOS O CON ADULTOS, nunca con otro niño. En 5 años y más de 15 mil niños nunca nadie nos ha contado que se hayan hecho daño.

    Os animamos a que echéis un vistazo a la fanpage (facebook.com/RCPcolegiosinstitutos), sobre todo los vídeos. Es extraordinario ver cómo niñas y niños muy pequeñitos saben qué hacer, y cómo lo asimilan todo y lo repiten.

    Esperamos que os haya resultado interesante, y para acabar os animamos a contactar con todo el equipo en facebook, los blogs o directamente en el email  rcpdesdemicole@yahoo.es

    Para los peques: Cuentos para aprender a salvar vidas

    Para los mayores: Emergencia sanitaria. con tus manos puedes salvarvidas

    En el taller se explica:

    – cuál es el número de emergencias (112 en España), y que sirve para pedir ambulancias, médicos, policía, bomberos, helicóptero de rescate…

    -que es muy importante aprenderse la dirección; o mejor aún, que en todas las casas haya en la nevera o donde el teléfono un papel con la dirección completa escrita, para leérsela al 112 cuando nos la pregunte y que así pueda mandar la ambulancia.

    -que si la persona que nos cuida de repente se cae al suelo, o nos la encontramos tirada en la cama o en el sofá, podría estar dormida o desmayada.

    -que si la llamamos fuerte y la movemos fuerte y se despierta, solo estaba dormida y no pasa nada.

    -pero si no despierta, entonces está desmayada. Y hay que ir corriendo a buscar a otro mayor. Pero si estamos solos hay que atreverse a llamar al 112.

    -Hay que decir la dirección al 112, contestar a todas las preguntas aunque sean muchas o muy raras, y hacer todo lo que nos manden hacer.

    -Una cosa que nos mandan hacer es ver si la persona respira. Le echamos su cabeza hacia atrás (maniobra frente-mentón) y vemos si su barriga se mueve, si ronca y si sale aire por su cara.

    -si sí respira, nos van a pedir que le pongamos en posición lateral de seguridad. Y los niños practican con el profesor y por parejas.

    -Si no respira nos van a pedir que hagamos un masaje al corazón, porque se le está parando, como cuando se para el coche porque se estropea el motor. Y los niños practican con sus peluches.

    -Como repaso cantamos la canción de la reanimación.

    -Explicamos luego que si alguien se atraganta y sí puede toser le animamos a toser sin darle golpes. Pero si no puede toser, le damos 5 golpes en la espalda y 5 apretones en la barriga (Heimlich). Y los niños practican con sus peluches.

    -pero si quien se atraganta es un mayor, y no llegamos a abrazarle por detrás, le hacemos el Heimlich contra la pared. Y los niños practican con los profesores.

    Comparte: