Nivel de alerta 3 y confinamiento de las capitales aragonesas y perimetralmente, de la comunidad de Aragón.

Actualización, 18 de noviembre. Se ha publicado en el BOA la orden por la cual se amplia el confinamiento perimetral de las tres capitales hasta las 24 h del 30 de noviembre de 2020

Tenemos cambios normativos de carácter urgente ante la situación actual, en el que los contagios han aumentado de forma muy numerosa.

Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel estarán confinadas perimetralmente a partir de la medianoche del jueves 22 de octubre.

Aragón pasa al nivel 3 de alerta, el más resticitivo, a partir del lunes 26 de octubre.

El confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia supone la restricción de la libre entrada y salida de personas residentes, salvo las siguientes excepciones: asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, cuidado de dependientes, asistencia a centros escolares o causas de fuerza mayor.

(Cómo ver los límites municipales)

Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Asimismo, el decreto-ley establece la entrada de toda la comunidad aragonesa en nivel 3 a partir del lunes 26, lo que conlleva, entre otras, las siguientes normas específicas:

  • Cierre de la hostelería a las 22.00 horas, con prohibición de consumo en el interior del local y un aforo máximo en las terrazas del 50%.
  • Reuniones sociales de un máximo de 6 personas.
  • Entierros y velatorios: 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.
  • Celebraciones: 10 personas en el interior y 15 en el exterior.
  • Lugares de culto: 25% del aforo permitido.
  • Hipermercados, medias y grandes superficies y parques comerciales: aforo máximo del 25%.
  • Establecimientos de venta de alimentación: 50% de aforo.
  • Mercados al aire libre: 25% de los puestos habituales.
  • Gimnasios, piscinas: 25%.
  • Museos y salas de exposiciones: 25%.
  • Cines, teatros, auditorios, con butacas preasignadas: 25%. Al aire libre: 25% del aforo, con un máximo de 150 personas.

Texto completo con las medidas del nivel 3, aquí.

Además, desde el domingo 25 de octubre se aplica el estado de alarma para todo el país. Para Aragón ahora mismo, esto implica la prohibición de circulación desde las 23h hasta las 6h

Cada autonomía podrá mover ese rango temporal una hora arriba o abajo. En Aragón de momento se queda así.

Solo se permitirán, en ese horario, salidas justificadas:

para ir a centros sanitarios, urgencias veterinarias, por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, para el cuidado de mayores, menores y personas dependientes, compra de productos imprescindibles como medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, repostaje (siempre que sea para realizar alguna de las anteriores) o vuelta al domicilio habitual pero, eso sí, justificando que se regresa de alguna de las actividades permitidas.

ACTUALIZACIÓN 26 de octubre:

Desde este lunes 26, Aragón permanece confinada perimetralmente, esto siginifica que no se puede entrar ni salir la comunidad. Solo por motivos justificados.

Esto se suma al confinamiento perimetral de las tres capitales aragonesas.

Comparte: