[Fechas especiales] Semana de la movilidad 2020

Jornadas de movilidad para concienciar del uso racional del transporte en nuestras ciudades

• Fecha:  semana del 16 al 22 de septiembre de 2020

• Descripción:  Un septiembre más celebramos la semana Europea de la Movilidad, unas jornadas de concienciación para que usemos el coche de forma inteligente y seamos más sostenibles en el uso de los transportes.
Habrá diversas actividades para todas las edades. Además, incluirá el día Mundial sin Coches.

¿Sabías que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar)?

El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no nos permite relacionarnos con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.

Con estas Jornadas se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.

*Debido a la situación sanitaria, este año se ha limitado el número de actividades presenciales que, en su caso, se desarrollan en espacios abiertos. Se han organizado también mesas redondas y conferencias que podrán ser seguidas en streaming. En todo momento se extremarán las medidas de precaución sanitaria y se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en cualquiera de las iniciativas programadas.
 

Tendremos:

En Etopia:

Su pantalla exterior emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en la ciudad de Zaragoza, elaborada a través de los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

RUTAS CICLISTAS Y PEATONALES
 

En colaboración con Zaragoza Turismo y Zaragoza Deporte tendremos distintas propuestas para realizar recorridos a pie en bicicleta, adaptados a distintos perfiles de público
  • Jueves, 17, a las 12,30 horas: BiziTour: Los participantes disfrutarán de un recorrido guiado en Bici por la ciudad de Zaragoza. Este recorrido pasa por las siguientes ubicaciones: Plaza del Pilar, Paseo Echegaray y Caballero, Pasarela del Voluntariado, Avda José Atarés, Macanaz, Mirador de San Lázaro, Azud, desembocadura del río Huerva, paseo Echegaray y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 11,00 horas: Paseo de Foto por la Ribera: Los asistentes podrán disfrutar de un paseo a pie a orillas del río Ebro con parada en varios enclaves de foto obligada.
  • Domingo, 20, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Domingo, 20, a las 12,00 horas: Visita Divertour: Una visita teatralizada dirigida a los más peques. Con sus personajes favoritos, conocerán un poquito mejor la ciudad del león. PLAZAS AGOTADAS
  • Lunes, 21, a las 11,30 y a las 17,00 horas: Ruta Casco Histórico con Informadores Turísticos: Visita guiada por los rincones con más historia de Zaragoza. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido con explicación cuyo itinerario incluye: Murallas Romanas, Mercado Central, Plaza del Justicia, Plaza San Felipe y Plaza del Pilar.
  • Lunes, 21, a las 12,00 horas; Visita Accesible: Tour adaptado a las discapacidad auditiva. El guía será  acompañado de un intérprete de lengua de signos. Recorrido: Visita adaptada al Casco Histórico, Basílica del Pilar y exterior del Museo Pablo Gargallo.
 
Es una actividad gratuita con aforo limitado al 33%. Las reservas y recogida de invitaciones dentro de la Semana de la Movilidad podrá realizarse en cualquiera de las Oficinas de Turismo. Se pueden solicitar por teléfono o e-mail y el usuario podrá recibir sus tickets por email. Más información: 976 20 12 00 – whatsapp: 606 655 107.
Cuenta además con la Certificación de buenas prácticas en la gestión de riesgos frente a la COVID-19 expedida por AENOR.
 

SUMAMOS BICIS 
 

 3 actividades simultáneas. Será el jueves, día 17 de septiembre, de 17,00 a 20,00 horas, en el Jardín de Invierno del parque Grande J.A. Labordeta:  
  • Gymkana Ciclista: Actividad lúdico-educativa consistente en un recorrido de obstáculos donde los participantes deben superar pruebas de habilidad (subidas, bajadas, balancines, caminos estrechos, baches, túnel…) a lo largo de un circuito adaptado al lugar de celebración. La actividad está pensada para que los participantes desarrollen su dominio sobre la bicicleta pasando una jornada divertida con bici propia o con las que incluye el circuito. Éstas últimas serán desinfectadas después de cada uso. 
  • Inspección Técnica Bicis (ITB): En esta actividad una persona experta en mecánica de bicis, provista de dos bancos de herramientas, dos poyos y materiales de reparación, hará un diagnóstico de las bicicletas de las personas que se acerquen su puesto. Después les dará por escrito un informe acerca del estado de los frenos, los cambios, cubiertas, etc, y una serie de consejos de mantenimiento. En función de las averías o problemas encontrados, dará una clase teórico práctica a los presentes de cómo solucionarlos y arreglará aquellos que puedan hacerse en el momento. 
  • Exposición Sumamos Bicis: En los 10 rollers que componen esta exposición se mostrará, de manera atractiva y grá¿ca, información acerca de la relación de los medios de transporte que elegimos cada día con el medio ambiente, la salud, etc. La exposición va acompañada de un cuestionario con el resumen de toda la exposición pero con una serie de huecos que sólo podrán ser rellenados por quienes hayan leído y comprendido cada panel. Las personas que rellenen esa octavilla (y, por lo tanto, hayan recibido los mensajes) tendrán un regalo relacionado con el uso de la bicicleta como medio de transporte.

EXPO GYMKANA
 

Dirigida tanto a especialistas como a público familiar, una Expo-Gymkana interactiva que se celebrará en el Jardín de Invierno el sábado, día 19 de septiembre, en horario de  12,30 a 14,30h y de 17,30 a 20,00 horas. Se trata de un evento, diseñado por Ociokonsulting, que contará con el sello AENOR – COVID FREE y que permitirá a los participantes aprender sobre la movilidad y las opciones de transporte de Zaragoza de una manera interactiva, divertida y amena.
 
Los visitantes entrarán de manera segura a un recorrido (bien de forma individual o en familia) en el que podrán conocer, sin necesidad de tocar nada, las últimas novedades tecnológicas y del ámbito de la sostenibilidad que presentarán las empresas participantes.
 
A lo largo del recorrido, y a través de una aplicación de móvil que deberán descargarse, los visitantes podrán ir interactuando con la exposición y respondiendo una serie de cuestiones sobre lo que están viendo o sobre las explicaciones recibidas en los stands. Al finalizar la visita, las personas que más respuestas acierten podrán recibir premios o participar en sorteos.
 

EN EL AULA DE MEDIOAMBIENTE URBANO

 
La calle indiscreta (JuanPablo Bonet 7, bajo) propone talleres esta semana.
El viernes 18 y el sábado 19, construye tu coche eólico. Con materiales reciclados. De 6 a 12 años, con reserva previa. El viernes es a las 17.30 y el sábado a las 11h. Inscripción el el 976 38 20 29

PEATONALIZACIÓN DE CALLES
 

Durante un día, se peatonalizará una calle en distintos barrios. Este acto simbólico quiere fomentar el uso peatonal de la ciudad y poner de manifiesto el espacio físico, e incluso acústico, que utilizan los vehículos en nuestra vida cotidiana. 
Así pues, el domingo, día 20, de 9,00 a 20,00 horas, quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles:
 
Delicias: 
Av Navarra entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso. Ambos sentidos.
Duquesa Villahermosa desde Via Universitas hasta Plaza de Roma. Ambos sentidos, permitiéndose el paso transversal de Duquesa Villahermosa a la altura de las calles García Sánchez y Franco y López.
Vicente Berdusán. Entre Pza, Roma y Escoriaza y Fabro en un sentido y entre Tenor Gayarre y Pza. Roma en el otro. 
Centro-San José:
Av Cesáreo Alierta, calzada central. Ambos sentidos.
Pº Independencia (Corte de calzada, Tranvía operativo). Ambos sentidos. 
Torrero:
Lasierra Purroy. Entre calle Pontevedra y Sancho Ramírez. 
Las Fuentes:
Salvador Minguijón. Entre Pº Echegaray y Caballero y Batalla de Lepanto. Se permitirá el cruce de la calle Salvador Minguijón a la altura de las calles Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo. 
Valdefierro:
Rigel 
Distrito Sur:
Beethoven y Bach (desde Enrique Granados hasta Joaquín Rodrigo) 
Valdespartera:
Isla del tesoro.  Tramo entre la lista de Schindler y la calle Manhattan 
La Jota:
Av de la Jota, desde Pascuala Perié hasta Balbino Orensanz. Ambos sentidos 
Santa Isabel:
Av de Estudiantes, semicalzada sentido Av Real Zaragoza a Avenida de la Industria. 
Actur:
Más de las Matas
 

DÍA MUNDIAL SIN COCHES
 

La Semana Europea de la Movilidad concluirá con el Reto Ciudadano “Deja tu Coche en Casa” . El martes día 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. Con este motivo,se va a proponer una iniciativa en Instagram con el hashtag #MiAlternativaAlCoche. Consistirá en un Concurso de fotografía donde los ciudadanos mostrarán unmodo alternativo al coche elegido ese día para desplazarse en los trayectos obligados o de ocio. La fotografía con más “likes” ganará un premio.
.

Online, conferencia de Mobility City:

Ciclo de charlas y mesas redondas que se podrán seguir en directo a través del a través del portal Fundación Ibercaja Conecta. Para adultos y jóvenes.

RECUERDA: El casco es obligatorio para los menores de 16 años en bicicleta. Es recomendable para todas las personas el uso de protecciones en las actividades de bici o patines, llevar crema de sol e hidratarse adecuadamente.

 

• Edad recomendada: Todas las edades

• Lugar: centro de Zaragoza, varios puntos

• Organiza: Semana Europea de la Movilidad coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales (Zaragoza Turismo, Zaragoza Deporte, Ciudad Inteligente), así como del Gobierno de Aragón e instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación IbercajaAvanzaCámara Zaragoza; la Oficina para el Impulso Movilidad EléctricaNavilensFrutos Secos el RincónMartín Martín o El Corte Inglés.

• Precio: gratuito

• Más información:  www.zaragoza.es

 

Podemos reevaluar nuestras necesidades de transporte
y utilizar el viaje de A a B para enriquecer nuestro día:

Aprovechar el tiempo al máximo
En transporte público, el viaje puede usarse para leer, trabajar,
hablar con amigos o escuchar música.

Incluir algo de actividad física
Ir al trabajo en bicicleta o caminando en distancias de hasta 5 km
proporciona los 30 minutos de ejercicio al día recomendados.
Quien camina al menos 25 minutos al día puede esperar vivir,
de media, entre tres y siete años más.

Ahorrar dinero
Los coches cuestan dinero. Hay calculadoras que permiten evaluar la movilidad. Una combinación inteligente del transporte suele ser una opción más económica: caminar es
gratis, los precios de una bicicleta o un abono de transporte
público son relativamente bajos y «todo incluido» (por ejemplo,
aparcamiento, seguro, combustible, etc.) y las ofertas de
movilidad compartida son competitivas.

Hacer de tu ciudad un lugar mejor donde vivir
Los retos urbanos relacionados con los coches particulares
son numerosos: contaminación, congestión, uso del espacio
urbano, seguridad de las vías públicas, salud pública y otros. Al
combinar transportes, podemos responder de forma colectiva a
estos problemas e incluso lograr producir beneficios económicos
para la sociedad. Los atascos por sí solos cuestan a la Unión
Europea aproximadamente cien mil millones de euros (el 1 %
del PIB de la UE).

Recuperar la grandeza del planeta
La movilidad urbana es responsable del 40% de las emisiones de
CO2 del sector del transporte. Dado que los coches particulares
son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme.

Comparte: