El Gobierno de Aragón autoriza para este verano colonias con pernocta a partir de 14 años, actividades urbanas y campos de voluntariado

Medidas anunciadas en rueda de prensa hoy miércoles 10 de junio de 2020 para las actividades juveniles estivales.

La información ha sido proporcionada por el director gerente del IAJ (Instituto Aragonés de la Juventud), Adrián Gimeno, acompañado de la Jefa de Servicio de Programas y Prestaciones del IAJ, Pilar Machín.

Aragón podrá acoger este año campos de voluntariado, colonias con pernocta para mayores de 14 años (en casa o albergue, nunca en tienda de campaña), así como actividades dentro de municipios que no incluyan dormir fuera de casa. Todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los cupos, ratios y criterios de seguridad e higiene que va a decretar próximamente el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y que buscan minimizar cualquier riesgo o posibilidad de contagio o, en caso de que se produjese, poder detectar el origen de la forma más eficaz y preparar aislamientos y atención sanitaria, si fuera necesario.

En la orden que regulará este tipo de actividades en Aragón, y que se dará a conocer próximamente, también se va a indicar que no está autorizada la celebración de campamentos con pernocta en la Comunidad Autónoma en tiendas de campaña para ninguna franja de edad durante todo el verano.

La pernocta deberá realizarse en una instalación fija (albergue, casa de colonias…) con una ocupación de las habitaciones del 50% de la capacidad. Solo se podrá haber una persona por litera y en todo caso una distancia de 1´5 metros de distancia. En los campos de trabajo pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, separados en franjas de edad.

En el caso de las colonias con pernocta, solo se podrán inscribir en ellas chicos y chicas a partir de los 14 años (incluidos), la cifra máxima de participantes será de 50 (incluidos chavales y monitores) y se contará con un monitor por cada diez participantes. El edifico nunca podrá superar el 75% de ocupación en este tipo de actividades, mientras que las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su capacidad y en las literas únicamente podrá dormir una persona. Las literas tendrán una separación mínima de una 1´5 metros.

Respecto a las colonias urbanas, que se realizan sin pernocta y que se autorizarán para todas las edades, las recomendaciones del Departamento de Sanidad ya están publicadas en el enlace https://www.aragon.es/-/procedimiento-de-actuacion-frente-a-casos-de-infeccion-por-el-nuevo-coronavirus-en-aragon, y allí se indican las recomendaciones básicas. En la próxima orden que prepara Sanidad se detallará con precisión con qué criterios, cupos, ratios y medidas de seguridad deben realizarse en toda la Comunidad Autónoma.

Comparte: