[Mamás y papás] Cursos de español de FAPAR para familias inmigrantes

español para familias inmigrantes

• Fecha: Durante todo el curso escolar 2019

• Despcripción: Info dirigida a AMPAS: El Curso de Español para Familias Inmigrantes, tiene como objetivo facilitar la integración de estas familias, tanto en el sistema educativo y en la comunidad escolar a la que acuden sus hijos e hijas, como en la sociedad en general.

Se organizan desde FAPAR. “Os animamos a poner en marcha este programa desde vuestras APAs, ya que facilitará trabajar por la integración de estas familias en vuestros centros y ello redundará en beneficio de toda la comunidad educativa.

 

Info completa disponible en los idiomas árabe, rumano, francés, chino, inglés, portugués y ruso en la web de FAPAR:  https://fapar.org/web/cursos-de-espanol-de-fapar-para-familias-inmigrantes-2019/

OBJETIVOS de los cursos

1.- Formar en el conocimiento de la lengua española como vehículo de comunicación.

2.- Fomentar la integración real de las familias inmigrantes en la dinámica escolar y en la social del barrio o localidad, tomando como referencia el centro escolar de sus hijos.

3.- Implicar a la comunidad educativa en el proyecto para convertir a la Escuela Publica en un verdadero espacio de encuentro.

4.- Familiarizarse con el entorno y la cultura de la comunidad de acogida. A la vez que aprenden el español como segunda lengua, pueden llegar a recibir información sobre temas cotidianos relacionados con el sistema educativo (horarios, organización, comedor, materiales de actividades escolares o extraescolares, foros de participación escolar (APA, Consejo Escolar,…), la ciudad donde viven, recursos de la zona, salud escolar, futuro laboral,…

5.- Proporcionar un espacio donde puedan encontrarse con sus iguales y poder construir un ámbito de intercambio de experiencias e informaciones sobre las situaciones cotidianas que viven.

METODOLOGÍA

Se trata de un proyecto integral en el que se pretende asegurar e implicar en la participación a todos los sectores que componen la comunidad educativa: profesores, equipos directivos, personal de servicios, padres, alumnado, instituciones relacionadas,…

Desde una participación activa y real los alumnos irán aprendiendo el idioma a la vez que conocen el entorno social y escolar, planteando sus dudas cotidianas y enriqueciendo el proceso con sus vivencias.

Se debe garantizar en el proceso, una implicación en la toma de decisiones por parte de los participantes, en lo referente a contenidos, objetivos y actividades que se desarrollen en el curso, convirtiéndolos en responsables de su propio aprendizaje, realizando así un aprendizaje autónomo.

Se realizaran durante el curso escolar dos sesiones por semana, cada sesión tiene una duración de hora y media aproximadamente. Con esta división del tiempo se cumple un objetivo pedagógico ya que ellos pueden aprender a buen ritmo pero no les copa demasiado tiempo.

Más info en el  976 321430 y en el email fapar@fapar.org

Organiza FAPAR. Juan de Lanuza.
Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón.

c/ San Antonio Abad nº 38

Comparte: