[Excursiones] Las pasarelas del Vero con peques. Alquézar

Un post de Silvia Lanuza.

excusrison al rio veroA 1h35min de Zaragoza.

Sí, hoy nuestra propuesta pasea por las renovadas pasarelas de Alquézar, es una ruta para todas las edades, sin dificultad, con recorrido circular de 90min.

Desde Zaragoza os llevará 1h35min.: la primera hora es por autovía así que es muy muy sencillo llegar hasta Alquézar, atención porque es obligatorio usar los aparcamientos habilitados fuera del casco urbano ya que el pueblo es –casi- peatonal.
Desde nuestra experiencia excursionista recomendamos realizar esta ruta en temporada turística baja, porque Alquézar se llena hasta la bandera en verano y los fines de semana: es conjunto histórico turístico, tiene una preciosa colegiata y es sede de muchas empresas de actividades turísticas por el río Vero. Así que preved llevar comida o reservar en algún bar, aunque hay mucha oferta de bares/restaurantes también hay muchísima demanda.

Si peque excursionista tiene un reloj despertador puntual incluso los fines de semana y en vacaciones, esta propuesta es un plan perfecto de ida/vuelta a Zaragoza. Así nos ocurrió: mi pequeña excursionista abrió el ojo como si fuéramos al cole y a las 8h30 estábamos ya desayunadas el día festivo. Plan improvisado tras mirar la previsión del tiempo y con sol garantizado: recorrer a las pasarelas del Vero en Alquézar; y expertas como somos a las 10h estábamos en la plaza del pueblo, de donde parte la ruta. Toda la villa de Alquézar tiene una señalética turística perfecta tanto de rutas urbanas como senderos naturales cercanos. Recomendación: haced uso de los WC públicos que hay en la plaza y llenad las botellas de agua en la fuente.

pasarelas río vero
Iniciamos la ruta descendiendo hacia el río, el camino es sencillo y vemos varios huertos muy bien cuidados, no hace falta bastones, los escalones bien marcados y con asideros. Encontraréis las señales blancas/rojas del GR-1.1 Alquézar – pasarelas de Alquézar – puente de Fuendebaños -Asque. Y también las fechas amarillas de “Sendero Turístico”.¡Imperdible!

Son 25 min. de bajada suave hasta el Vero, ojo a las sirgas desfiluchadas porque nos podemos arañar fácilmente. Sí tocaremos el agua, pero en invierno está fresca tirando a fría, seguro que en verano apetecerá mojarse los brazos y la nuca. Encontrareis una señal que dice “Mirador del Vero: 1,2km, 30min”. Vais muy bien. Puede haber barro y alguna zarza, pero todo franqueable y así llegareis al primer tramo de pasarelas. Ojito a los altos, por los chichones contra la roca y cuidadito quien lleve mochila gordota porque quedará atorado. Los peques de la mano y cerquita, por favor: sin hacer locuras.

 

excursiones cerca de Zaragoza
Vemos un fotogénico salto de agua en el azud y un poco más adelante la caseta donde se aprovecha la energía generada. Llevamos unos 50min desde que hemos comenzado a caminar, el sendero es tan atractivo que se pasa el tiempo volando, caminar sobre “parrillas” metálicas por las que se ve el agua allá abajo…. uyyyy hay que prestar atención y que no se caiga nada por los agujeritos porque no lo podréis recuperar.

Continuamos las flechas hacia el mirador del Vero, que parece altísimo y lejano, pero llegareis rapidito, llegar al mirador nos ha llevado exactamente 1 hora desde que salimos de la plaza del pueblo.

El paisaje nos muestra las pasarelas por las que hemos paseado y nos sentiremos muy valientes. Desde aquí parece complicado y arriesgado pero ha sido sencillo y sorprendente, todo a vez. Si sois capaces de no alborotar enseguida veréis buitres que vuelan sobre el cañón del río y sobre vuestras cabezas.

excursion en familia por alquezar
Desde este mirador se presentan varias opciones: la larga es continuar hasta Asque, la mediana es llegar al puente de Fuendebaños y la directa es el regreso a Alquézar. Nosotras nos acercamos a ver el puente, que son 200 metros, en verano servirá de remojete de pies con toda seguridad ;).

excursión para peques
Y desde aquí regresamos al pueblo siguiendo las indicaciones, el regreso nos llevó 25min, caminando con calma, por sendero facilísimo que asciende al centro urbano, es cuesta arriba y no hay fuentes así que bebed a sorbitos el agua sin apurar la botella, siempre hay que guardar un poquito para más adelante. El pueblo está ya muy cerca.

Y fin: 2 horas desde la salida, con paradas para fotos, acercarnos a ver el puente y regreso al pueblo. Son las 12 del mediodía y hace calorcito: nos hemos ganado un refresco en la plaza.

alquezar con peques
El Vero y los cañones del Guara son archiconocidos por muchos excursionistas de aventuras, la Colegiata de Alquézar es una maravilla y el pueblo de obligada visita para los aragoneses. Hay muchísima información disponible en las redes, dejaros guiar por las webs oficiales.

Actualización, abril 2019. Para el recorrido se establece una tasa. Esta tasa incluye seguro y el alquiler de un casco. La tasa es para mayores de 16 años y es de 4 € si se compra allí o de 3€ si se compra en la web.

Exentos de pago: menores de 16 años acompañados, familias numerosas y federados en montaña. Toda la info >>> pasarelasdealquezar.com/es_ES/guia/tasa-recorrido/

Más info:

http://senderosturisticos.turismodearagon.com
www.somontano.org/alquezar/

Comparte: