[Excursiones] Sendero fluvial en Aliaga con pasarelas sobre el Guadalope

Un post de nuestra colaboradora Silvia Lanuza

sendero

Excursion a 1h45 de Zaragoza

Cierto es que el parque geológico de Aliaga lleva muchos años como destino de estudiosos geólogos de toda Europa, y más cierto es que desde la adecuación de pasarelas, superficies y señalética para todos los públicos el lugar se ha abierto al público familiar de todas las edades.

¡Bravo por saber compatibilizar el ocio excursionista con la materia gris estudiosa.!

inidicaciones en la excursion de aliaga

Y allá nos fuimos un espléndido día de veroño con la comida en la mochila, donde nos aguardaba una hormigonada sorpresa: la abandonada central eléctrica de Aliaga, inmensa mole preciosa digna de película de acción.

Nosotros realizamos solamente el tramo dese Aliaga a la Central eléctrica por el sendero fluvial, pero el recorrido puede ser mucho mayor si disponemos de más tiempo. Por carretera: Aliaga-barrio de Aldehuela por la A-1403, son poco más de 3kms. El sendero fluvial es corto, accesible, precioso, a veces volado sobre pasarelas y otras a ras del río, ojo no hay fuentes así que llevad agua.

Aparcamos el coche en Aliaga y seguimos las indicaciones que están a la orilla del río Guadalope: hacia el barrio de Aldehuela. Eran las 12h35 de la mañana. La señalética está perfectamente instalada no obstante tan solo hay que seguir el curso del río donde los colores de las hojas delatan que estamos empezando el otoño. Al poquito de empezar a caminar vemos unas grandes paredes de piedra que horadó el río hace años y también grandes pliegues en las montañas. Subimos los primeros peldaños de metal, con sirgas para agarrarnos, todo perfecto sin peligro, fijándonos bien dónde poner cada pisada. 😉

escalones

Tras unos 15 minutos cuesta arriba pero fácil y con poco desnivel vamos paralelos a la carretera, tan cerca que solo nos separa el cauce del río: pero nosotros caminamos por un ¡voladizo!.

El sendero está precioso, hay que cruzar un pequeño puente, podemos tirarnos hojas del otoño y ver cómo son los yesqueros de cerca: un hongo/seta grandote que crece adherido al tronco del árbol. Seguro que conocéis el cuento de Christian Andersen, será un buen momento para recordarlo y a ver quién tiene más imaginación. (Mamis y papis, releedlo antes de la excursión)

vertigo en aliaga

Durante un buen tramo no hay balizas que nos indiquen el sendero, pero está tan caminado y trillado que es muy sencillo continuar. El camino, por cierto, está lleno de caracolas, que recolectamos para hacernos un collar cuando llegue la fiesta de Halloween. Y tras 40 minutos –desde que comenzamos a andar- alcanzamos una vista insólita: la inmensa fábrica abandonada al pie del pantano. Vaya sorpresa, es enorme.

central de aliaga

Ahora nos toca rodear el pantano por la derecha, cruzar por el puente del aliviadero y llegar a la antigua fábrica: todo 35 minutos, andando despacio, bajando a tocar el barro seco de la orilla del pantano cuya agua está muy baja, observando una pareja de pájaros que desconocemos pero que se alborotaron con nuestra presencia, piaban constantemente como avisarse entre ellos de que unos excursionistas andaban cerca de su nido. No sabemos.

Al fin llegamos a nuestro destino, estuvimos 10 minutos curioseando alrededor de la fábrica, hay varios carteles avisando que NO se debe entrar, ojo hay cascotes, cristales, cables y restos industriales, no dejéis que se cuelen los chiquillos solos.

ruinas de la central de Aliaga

Nosotras encontramos unas gafas tiradas por el suelo, y las dejamos allí para que otros excursionistas se hagan también fotos. 😉

gafas de atrezzo

A las 14h el estómago nos ordenó que era hora de comer, sacamos nuestro guiso de cuchara mientras nos imaginamos al mismísimo aventurero Jones librando de un secuestro a un equipo de exploradores del pasado. Esos edificios son muy peliculeros, como podéis ver en las fotos.

Tras reposar la comida, decidimos regresar por la carretera esta vez: 30 minutos hasta el coche. Unos amigos nos esperaban con café y pastas de pueblo: irresistible laminería.

el rioMás info sobre la zona en www.aytoaliaga.com

Comparte: